Estado: Esperando
"El ámbito farmacéutico global está evolucionando rápidamente con la tecnología, los cambios en la atención sanitaria y el creciente reconocimiento del papel clave de los farmacéuticos en la cobertura sanitaria universal centrada en el paciente", ha afirmado el presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Paul Sinclair, AM, en la ...
"El ámbito farmacéutico global está evolucionando rápidamente con la tecnología, los cambios en la atención sanitaria y el creciente reconocimiento del papel clave de los farmacéuticos en la cobertura sanitaria universal centrada en el paciente", ha afirmado el presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Paul Sinclair, AM, en la inauguración del 83º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la FIP, celebrado en Copenhague.
Al reflexionar sobre los avances, ha añadido: "El año pasado, al igual que el anterior, estuvo lleno de actividades, iniciativas, resultados y conexiones con todos ustedes. Algo que valoro enormemente. Estoy orgulloso de estar hoy frente a ustedes, confiado en el trabajo que la FIP ha realizado, aportando valor a la transformación sanitaria y defendiendo a los farmacéuticos y las farmacias a nivel global".
"De manera similar al tema del congreso, que utiliza `Desempeño, Colaboración y transformación de la salud' para guiar el futuro, quiero emplear esos mismos tres elementos para compartir más información sobre las actividades de la FIP, sus logros y su alineación con las prioridades sanitarias globales durante el último año", señaló Sinclair.
El presidente destacó los logros alcanzados desde septiembre de 2024, entre ellos publicaciones, guías prácticas, informes y manuales —diez de los cuales fueron traducidos—, además de eventos digitales, cápsulas de formación continua, pódcast e infografías. Señaló que este año 14 nuevos programas de desarrollo profesional recibieron el Sello de la FIP y que la organización estuvo presente en más de 65 eventos internacionales.
Sinclair hizo un llamamiento a la defensa activa de la profesión: "El pasado mes de mayo, la FIP lanzó la campaña global Think Health, Think Pharmacy para resaltar que las farmacias son un recurso infrautilizado en la atención primaria. Nuestro mensaje compartido es claro: queremos que todos —y especialmente los responsables políticos— incluyan a la farmacia cuando piensen en salud y en cobertura universal».
También instó a los farmacéuticos a abrazar el cambio: "El ámbito farmacéutico global está evolucionando rápidamente con la tecnología, los cambios en la atención sanitaria y el creciente reconocimiento del papel clave de los farmacéuticos en la cobertura sanitaria universal centrada en el paciente… Ahora es el momento de que los farmacéuticos aprovechen estas oportunidades. Nuestro nuevo plan estratégico exige una acción audaz para aprovechar las diversas competencias de los farmacéuticos y redefinir la profesión hacia un futuro prometedor".