Estado: Esperando
El grupo Farmasierra reafirma su compromiso con la innovación, la internacionalización y la excelencia en sus procesos productivos y comerciales. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las renovadas instalaciones del grupo, los resultados del ejercicio 2024, así como su plan estratégico y de inversiones para los ...
El grupo Farmasierra reafirma su compromiso con la innovación, la internacionalización y la excelencia en sus procesos productivos y comerciales. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las renovadas instalaciones del grupo, los resultados del ejercicio 2024, así como su plan estratégico y de inversiones para los próximos años. En este contexto, cabe destacar que durante 2024 Farmasierra ha alcanzado una facturación de 43 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,2% respecto al año anterior, consolidando así la recuperación iniciada tras el impacto de la pandemia.
Además, las previsiones para los próximos años son igualmente optimistas. "Farmasierra espera alcanzar los 50 millones de euros de facturación en 2026. Este crecimiento se alcanzará gracias a la concesión y adquisición de licencias, la inversión continua en comercialización y el aumento de la actividad internacional, tanto como fabricante único para grandes multinacionales, como a través de la expansión de nuestros propios productos", apunta el Dr. Tomás Olleros, presidente del grupo Farmasierra.
Este crecimiento viene precedido por una gran inversión en mejora de las instalaciones, infraestructuras y maquinaria, que ha tenido como resultado la tercera gran ampliación de la compañía. Así, en 2024 el grupo realizó una inversión de 3 millones de euros en nueva maquinaria, instalaciones y nuevos laboratorios, lo que ha permitido un aumento del 25% en la capacidad de mezclado gracias a la adquisición de dos grandes mezcladores industriales, uno con capacidad de 3.000 litros y otro de 1.500 litros. Además, ha duplicado la capacidad de encapsulado de gelatina dura. Asimismo, la eficiencia y la seguridad en los procesos de limpieza se ha visto reforzada con la incorporación de termodesinfectadoras industriales con programas específicos.
Apuesta por la calidad y mejora continua
La calidad de producto, servicio y forma de trabajar es uno de los principales valores de Farmasierra, así como un pilar fundamental en los planes estratégicos de la compañía.
Así, el objetivo de esta expansión es responder al crecimiento de la actividad comercial, la ampliación del vademécum y el aumento de la fabricación para terceros a nivel internacional. Y para alanzarlo, esta ampliación no solo incluye la incorporación de nueva maquinaria y tecnologías avanzadas, lo que permite mejorar la eficiencia productiva, sino también la renovación de los equipos analíticos de los laboratorios, y nuevos espacios que duplican la capacidad en el laboratorio de química y microbiología con una nueva área para el análisis de probióticos.
"En Farmasierra queremos ir más allá. No solo comercializamos nuestros propios productos y fabricamos para terceros, sino que también queremos avanzar en investigación y desarrollo, especialmente en un área tan compleja como son los probióticos. Los nuevos laboratorios para análisis químicos y microbiológicos son la respuesta a nuestro compromiso con la mejora continua", afirma el presidente de la compañía.
Sin embargo, el compromiso con la calidad no se limita al ámbito de la producción y la comercialización. "Para nosotros, la calidad debe ser entendida de manera integral, incorporando no solo la excelencia en nuestros productos y servicios, sino también en la atención e información a profesionales sanitarios, pacientes y clientes a través de nuestra Área de Salud", enfatiza el Dr. Olleros quien añade que "por último, pero no menos importante, este compromiso con la calidad debe verse reflejado en el propio espacio de trabajo, por lo que hemos apostado también por la reordenación de los espacios, la transparencia y la luz natural en los nuevos laboratorios y en las nuevas oficinas".
Internacionalización: Europa y Asia como motores de actividad
En cuanto al crecimiento de la actividad comercial, en la actualidad, el 66% de la producción de Farmasierra se destina a mercados internacionales, fundamentalmente en Europa y Asia, donde el grupo ha afianzado su papel como único punto de suministro para importantes multinacionales, duplicando líneas de producción y ampliando su plantilla para responder a la demanda global.
Por último, Farmasierra prevé nuevos lanzamientos en el periodo 2026-2027, especialmente en las áreas de calcio y vitamina D, donde destaca el avance en el desarrollo de vitamina D pediátrica.