Estado: Esperando
Investigadores de diversos centros chinos han determinado que los síntomas asociados a la infección por el virus de la gripe pueden ser atenuados mediante la pre-aspiración de la bacteria Streptococcus (S.) oralis. En el correspondiente modelo animal, este tratamiento intranasal administrado cuatro veces antes de la infección, redujo la pérdida ...
Investigadores de diversos centros chinos han determinado que los síntomas asociados a la infección por el virus de la gripe pueden ser atenuados mediante la pre-aspiración de la bacteria Streptococcus (S.) oralis. En el correspondiente modelo animal, este tratamiento intranasal administrado cuatro veces antes de la infección, redujo la pérdida de peso corporal, la inflamación pulmonar y la carga viral, al tiempo que aumentó la tasa de supervivencia a niveles ligeramente superiores a los obtenidos con Lactobacillus rhamnosus GG, reconocido probiótico respiratorio. En el análisis histológico del tejido pulmonar a los 6 días, los científicos constataron menor grado de daño en la barrera capilar alveolar y atenuación de la infiltración por células inmunitarias.
Bo Liu, investigador de la Universidad Médica de Shandong y codirector del estudio, afirma que la profilaxis con S. oralis estimuló la expresión de genes relacionados con la respuesta inmunitaria innata, esencial en la protección pulmonar frente a virus y bacterias. Notablemente, la expresión de todos los genes identificados retornó a niveles normales a los 6 días de la infección, fase en la que los animales inician su recuperación.
Los hallazgos han tenido lugar tras observarse que los pacientes ingresados por neumonía presentan una alterada microbiota en el esputo, en todas las fases de la hospitalización. En estos pacientes se confirmó la relación entre S. oralis y la inmunidad innata, asegura Liu. Estos resultados indican que la microbiota de las vías respiratorias debe ser considerada como un regulador inmunológico que contribuye a la salud de este tejido, concluye el investigador.