El farmacéutico, comprometido con la salud de las personas y el medio ambiente

SIGRE se une al Día Mundial del Farmacéutico resaltado el compromiso de estos profesionales con el cuidado del planeta. Afirman que su colaboración activa garantiza la recogida y correcto tratamiento de los envases de residuos, lo que contribuye a evitar riesgos para la salud pública y la protección medioambiental.

Estado: Esperando

25/09/2025

`Medicamento y salud' es la primera asociación de palabras que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los farmacéuticos. Algo lógico y normal, puesto que el medicamento es un bien esencial para la salud de las personas, que cura o controla las enfermedades, reduce síntomas y mejora la ...

`Medicamento y salud' es la primera asociación de palabras que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los farmacéuticos. Algo lógico y normal, puesto que el medicamento es un bien esencial para la salud de las personas, que cura o controla las enfermedades, reduce síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes, lo que lleva a sociedades más saludables.

Y detrás del medicamento siempre hay un farmacéutico. Su rol abarca la investigación y el diseño de nuevos fármacos, asegurando su uso seguro y eficaz, la dispensación correcta y la promoción del uso racional, la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud pública.

De ahí el lema `Piensa en salud, piensa en farmacéutico', elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional para conmemorar, como cada 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico.

Lo que quizás no sea algo tan intuitivo es el importante esfuerzo que realizan estos profesionales para minimizar el impacto medioambiental en todos los eslabones de la cadena del medicamento, algo imprescindible puesto que no puede haber personas sanas viviendo en un planeta enfermo ("One Health").

Un compromiso común de todos los farmacéuticos que encuentra su máxima expresión en SIGRE, la mayor alianza medioambiental del sector de la salud en España.

A través de su activa colaboración con SIGRE, los envases de los medicamentos son cada vez más respetuosos con el medio ambiente, se garantiza la recogida y correcto tratamiento de los residuos generados en los hogares, se lucha contra la contaminación ambiental y contra las resistencias antimicrobianas y, también, se contribuye a evitar riesgos para la salud pública con el cierre ordenado del ciclo de vida del medicamento.

Miguel Vega, director general de SIGRE, traslada que "SIGRE se suma a la felicitación a todos los profesionales farmacéuticos, reconociendo y poniendo en valor no solo su contribución al cuidado de la salud de las personas, sino también a la protección del medio ambiente".

Autor: IM Farmacias
Terapéutica con probióticos específicos para evitar las recurrencias de las piedras de riñón