Una proteína en la orina puede ayudar a predecir el riesgo de demencia

Niveles elevados de albuminuria pueden ser un signo, además de daño renal, de mayor riesgo de demencia, por tanto, su detección temprana podría retrasar o prevenir la aparición de dicha enfermedad neurológica.

Estado: Esperando

26/09/2025

La enfermedad renal crónica (ERC) está asociada con la disfunción de múltiples órganos, incluso, se sospecha que podría ser un factor de riesgo para la demencia.  Un marcador clave para definir y estadificar la ERC es la albuminuria. Precisamente, un reciente estudio del Instituto Karolinska de Suecia ha investigado el potencial ...

La enfermedad renal crónica (ERC) está asociada con la disfunción de múltiples órganos, incluso, se sospecha que podría ser un factor de riesgo para la demencia. 

Un marcador clave para definir y estadificar la ERC es la albuminuria. Precisamente, un reciente estudio del Instituto Karolinska de Suecia ha investigado el potencial de la albuminuria como factor de riesgo para la demencia pudiendo contribuir a su prevención.

El estudio, publicado en el 'Journal of Internal Medicine', demuestra que las personas con niveles más elevados de albúmina en la orina tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia años después.

Esta asociación fue más fuerte en el caso de la demencia vascular, la segunda forma más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, a menudo causada por accidente cerebrovascular, presión arterial alta, diabetes u otras enfermedades vasculares, y en el caso de la demencia mixta, que combina características de la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.

"Los riñones y el cerebro pueden parecer órganos muy diferentes, pero comparten una característica importante: ambos dependen de una delicada red de pequeños vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, el mismo proceso suele ocurrir en el cerebro", explicó la Dra.Hong Xu , profesora adjunta del Departamento de Neurobiología, Ciencias de la Atención y Sociedad del Instituto Karolinska y autora del trabajo.

El estudio incluyó a 130.000 adultos mayores de Estocolmo, todos mayores de 65 años y sin demencia al inicio del estudio. Durante un período de seguimiento de aproximadamente cuatro años, el 7 % de los participantes desarrolló demencia.

Después de tener en cuenta la función renal y otros factores, los investigadores descubrieron que las personas con niveles moderados de la proteína albúmina en la orina (30-299 mg/g) tenían un riesgo 25 por ciento mayor de desarrollar demencia, mientras que aquellos con niveles altos (≥300 mg/g) tenían un riesgo 37 por ciento mayor en comparación con las personas con niveles normales (

Autor: IM Farmacias
Terapéutica con probióticos específicos para evitar las recurrencias de las piedras de riñón