FEFCAM se suma a la campaña europea `Los medicamentos no son caramelos'

La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha difundirá en la red de farmacias regionales los mensajes de esta iniciativa de la Red Europea de Jefes de Agencias de Medicamentos. El objetivo es concienciar sobre el uso responsable de fármacos sin receta y reforzar el papel de la farmacia comunitaria como agente de salud pública.

Estado: Esperando

03/10/2025

La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) se suma a la campaña europea sobre el uso responsable de medicamentos sin receta. La empresarial difundirá los mensajes de la campaña en la red de farmacias de la región e impulsará acciones de colaboración con las administraciones y de refuerzo ...

La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) se suma a la campaña europea sobre el uso responsable de medicamentos sin receta. La empresarial difundirá los mensajes de la campaña en la red de farmacias de la región e impulsará acciones de colaboración con las administraciones y de refuerzo del papel de las farmacias como agentes de salud.

"Una farmacia reforzada en responsabilidades, plenamente integrada en el sistema de salud pública y con un modelo económicamente sostenible es la mejor vía para cumplir los objetivos de esta campaña y fortalecer la salud de la población. Es una garantía de salud pública", afirma Álvaro Carmena, presidente de FEFCAM.

"Los medicamentos no son caramelos" es el nombre de la campaña promovida por la Red Europea de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés). Su objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de utilizar de forma correcta los fármacos sin receta y promover un autocuidado responsable.

Mujeres y jóvenes son quienes más se automedican, según datos del VII Estudio de Salud y Vida de Aegon. El 42,5% de las mujeres lo hacen, frente al 34,4% de los hombres, mientras que los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que más recurren a los tratamientos sin prescripción (52,2%). Además, por comunidades, País Vasco (46,2%), Navarra (45%) y Castilla-La Mancha (44,4%) reúnen a mayor número de personas que se automedican.

"Incluso en medicamentos de uso común, es imprescindible un asesoramiento profesional que oriente a la ciudadanía. La farmacia comunitaria, por su capilaridad y cercanía, es el espacio natural donde el ciudadano puede acceder a medicamentos sin receta con total seguridad", explica Carmena.

Por último, FEFCAM se compromete a seguir trabajando para que la farmacia castellanomanchega sea un motor de salud pública y un aliado estratégico en campañas europeas y nacionales de este alcance.

Autor: IM Farmacias
CONCENTRADOS BEE TECH: un enfoque disruptivo para el cuidado dermatológico de la piel