La suplementación con citrato reduce el envejecimiento vascular

Un estudio in vitro e in vivo revela los múltiples beneficios de este compuesto, también en un modelo de aterosclerosis.

Estado: Esperando

09/10/2025

Científicos de la Universidad de Nanchang han establecido que los niveles circulantes de citrato en ratones disminuyen con la edad, lo que puede ser contrarrestado mediante la suplementación de este compuesto, iniciada en la etapa media de la vida. Esta intervención aumentó tanto la mediana de supervivencia como su valor ...

Científicos de la Universidad de Nanchang han establecido que los niveles circulantes de citrato en ratones disminuyen con la edad, lo que puede ser contrarrestado mediante la suplementación de este compuesto, iniciada en la etapa media de la vida. Esta intervención aumentó tanto la mediana de supervivencia como su valor máximo, caracterizándose estos animales por la preservación de un pelaje saludable, aumento de la densidad mineral ósea y menor fragilidad, como se constató en múltiples tests que miden la fuerza de asimiento, el equilibrio y la distancia recorrida sobre un ergómetro. 

Xiao-Li Tian, codirector del estudio, afirma que aunque la suplementación careció de impacto sobre los marcadores inflamatorios circulantes, sí aumentó los niveles del colesterol-HDL, considerado metabólicamente beneficioso. Adicionalmente, el citrato previno la disrupción de las fibras elásticas de la aorta, redujo la desorganización del músculo vascular liso y restauró la integridad de la íntima media, aunque sin afectar su grosor ni el contenido de colágeno en el vaso, asegura el investigador. 

Algunos de estos positivos efectos pudieron recapitulados en un modelo murino de aterosclerosis, en el que además se constataron significativas reducciones de la proteína C reactiva de alta sensibilidad, reconocido biomarcador de inflamación sistémica. En este modelo, prosigue Tian, la suplementación aumentó la estabilidad de las placas, reduciendo además su número en la aorta, aunque no el área de las lesiones ni el contenido lipídico en las localizadas en la raíz de este vaso. Los investigadores también hallaron que el citrato revierte la disfunción mitocondrial causada por la senescencia, lo que contribuye a prevenir el daño causado por las especies reactivas del oxígeno.

Autor: IM Farmacias
CONCENTRADOS BEE TECH: un enfoque disruptivo para el cuidado dermatológico de la piel