Estado: Esperando
Más de 1.450 personas homenajearon a los farmacéuticos y farmacéuticas que cumplían 25, 50 y 75 años de colegiación. Se celebró en el marco de la Diada del Farmacéutico del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana.En este contexto de celebración, ...
Más de 1.450 personas homenajearon a los farmacéuticos y farmacéuticas que cumplían 25, 50 y 75 años de colegiación. Se celebró en el marco de la Diada del Farmacéutico del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana.
En este contexto de celebración, el presidente del COFB, Jordi Casas, dirigió unas palabras a los homenajeados: "A vosotros, que habéis dedicado una vida a esta profesión, queremos expresarnos nuestro más sincero reconocimiento. Es el reflejo de todo lo que representa la profesión farmacéutica: vocación, responsabilidad y servicio".
Coinciden por primera vez tres generaciones de farmacéuticas
Como muestra de este reconocimiento, el COF de Barcelona realizó la tradicional entrega de las insignias de plata a los 243 farmacéuticos que sumaban un cuarto de siglo de colegiación; las insignias de oro a los 53 que cumplían medio siglo; y las insignias de oro y brillante a los 4 que llevan 75 años formando parte del COFB.
Por primera vez coincidieron 3 generaciones de farmacéuticas de una misma familia que celebraron los 75, 50 y 25 años de colegiación. La farmacéutica más veterana, Núria Bosch Bas, se dirigió a los asistentes, dedicando unas emotivas palabras en representación de todos los homenajeados: "Tengo 100 años y ya de pequeña soñaba con ser farmacéutica. El sueño se hizo realidad cuando terminé los estudios de farmacia y me llena de alegría que estemos tres generaciones de mi familia".
Asimismo, se entregaron los diplomas de las becas y premios por los trabajos y proyectos de investigación desarrollados.
Una mirada al futuro: los retos de la profesión farmacéutica
Por su parte, el presidente del COFB, durante su discurso, hizo referencia a los retos que tiene la profesión farmacéutica. "Estamos viviendo tiempos cambiantes, llenos de retos, pero también son tiempos de grandes oportunidades. Tenemos la mirada puesta en el futuro y, aunque el camino a veces no será fácil, saldremos adelante gracias al apoyo de todos".
"Este es el caso, por ejemplo, del proceso de renovación de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica. Esta nueva legislación, largamente esperada, representa una oportunidad para adaptar nuestro modelo de atención farmacéutica a los nuevos tiempos y necesidades de la sociedad", concretó.
Asimismo, Casas hizo mención a proyectos actuales, como la campaña La meva farmàcia, la meva salut (Mi farmacia, mi salud). "Esta iniciativa resume nuestra esencia: una farmacia cercana y comprometida para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de la población".
Impulsar el papel del Farmacéutico como agente sanitario de primera línea
El acto también contó con la intervención de la Dra. Clara Pareja, directora general d'Ordenació i Regulació Sanitària del Departament de Salut. "Los farmacéuticos son profesionales sanitarios referentes y su presencia en el territorio garantizan un sistema accesible, de calidad y equitativo", afirmó Pareja, quien también lanzó un mensaje sobre cómo debe evolucionar el rol del farmacéutico. "Queremos seguir impulsando el papel del profesional farmacéutico como agente sanitario de primera línea, integrado en la red asistencial de Cataluña".