DermoCOFM ahonda en el conocimiento, la innovación y la experiencia práctica en los cuidados de la piel

La 5º edición del congreso, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), reúne en Madrid a 500 profesionales del sector con el objetivo de poner de manifiesto el potencial de la dermofarmacia para mejorar la salud de la piel de los pacientes dermatológicos.

Estado: Esperando

15/10/2025

"DermoCOFM profundiza en una apuesta que busca no solo exponer avances, sino fomentar una transformación del servicio dermofarmacéutico, acercando la farmacia a las personas que enfrentan afecciones cutáneas para ofrecer soluciones reales a sus necesidades". Con estas palabras explicó Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM ...

"DermoCOFM profundiza en una apuesta que busca no solo exponer avances, sino fomentar una transformación del servicio dermofarmacéutico, acercando la farmacia a las personas que enfrentan afecciones cutáneas para ofrecer soluciones reales a sus necesidades". Con estas palabras explicó Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM y directora de DermoCOFM, la esencia de DermoCOFM 2025 (#DermoCOFM25), un congreso que reúne en Madrid, en el espacio Green Patio, a 500 profesionales los días 15 y 16 de octubre y que ahonda en el compromiso del COFM con la innovación, el conocimiento, la experiencia y la salud de los pacientes.

Bajo el lema 'La farmacia en tu piel', este congreso, que celebra su 5ª edición, cuenta con un extenso programa científico, integrado por 10 conferencias plenarias, 18 sesiones participativas y 6 talleres sobre innovación que abordarán cuestiones como el impacto de las enfermedades dermatológicas en la vida de los pacientes y sus familiares, analizará las últimas novedades terapéuticas y contará con la participación de farmacéuticos, dermatólogos, médicos y asociaciones de pacientes.

Aguado, que fue la encargada de abrir la inauguración del congreso, recordó que, después de la dispensación de medicamentos y la indicación farmacéutica, las afecciones cutáneas son una de las principales causas de consultas en las farmacias, e incidió en que "la piel no es solo un órgano de barrera ni un elemento estético: es un órgano vivo, con funciones inmunológicas, de protección, regulación y relación con el entorno, que puede presentar problemas clínicos, psicológicos y sociales".

La patología dermatológica, en cifras

Para entender la importancia de congresos como este y del papel del farmacéutico en el abordaje de la patología dermatológica, Aguado destacó algunos datos sobre la incidencia de las enfermedades de la piel. Entre ellos, apuntó que se estima que más de 1.800 millones de personas en el mundo, a lo largo de su vida, van a experimentar alguna patología dermatológica, y que, en España, la dermatitis atópica tiene una prevalencia en torno al 10-20 % en niños, y entre el 5-20 % en la población general. "Además, patologías cutáneas potencialmente mortales como el melanoma crecen su incidencia cada año", remarcó.

Por ello, según explicó, el programa de DermoCOFM 2025 se ha diseñado con un enfoque multidisciplinar, riguroso y práctico: "Contaremos con los mejores expertos para abordar todo el abanico de posibilidades donde la farmacia puede aportar para mejorar a los pacientes dermatológicos, tanto desde el punto de vista técnico-sanitario como también emocional. Nuestro objetivo es que cada farmacéutico que participa salga de aquí con ideas prácticas y aplicables, con herramientas científicas actualizadas, con planteamientos colaborativos y con una renovada motivación para mejorar su intervención dermatológica".

Junto a esto, puso en valor la importancia de foros como este para impulsar la formación continuada de los profesionales, pues "no podemos avanzar sin formación, no podemos actuar sin conocimiento y no podemos mejorar la vida de las personas sin experiencia. Todo eso es lo que se puede encontrar en DermoCOFM".

Compromiso con la formación

También intervino durante la inauguración Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, quien hizo hincapié en ese compromiso del Colegio con la formación: "Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid estamos convencidos de que la mejor formación y el respaldo en evidencia científica son pilares imprescindibles para que los farmacéuticos respondamos con solvencia a los retos emergentes en salud. En este compromiso se inserta nuestra apuesta por DermoCOFM, que es ya un referente del modelo de colaboración y conocimiento en el que venimos trabajando desde que llegamos a la Junta de Gobierno".

Asimismo, subrayó que "vivimos un momento en el que la farmacia asistencial juega un papel relevante" y debe crecer aún más con el respaldo institucional, pero también impulsando la actualización constante de conocimientos y la colaboración interprofesional con el apoyo de la tecnología. "El ámbito dermatológico es, precisamente, un ejemplo de esa labor que hace el farmacéutico comunitario, con la que ayuda a prevenir situaciones de riesgo o a tratar síntomas menores", aseguró.

A su vez, incidió en que, con iniciativas como DermoCOFM, "seguimos cumpliendo con las metas que nos fijamos en nuestro Plan Estratégico y reforzamos nuestra misión: que la farmacia comunitaria sea un pilar de salud integral, preventiva, colaborativa y científica".

La encargada de inaugurar oficialmente el congreso fue Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañada por Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "DermoCOFM es, sin duda, un ejemplo de lo mejor que representa la farmacia madrileña: conocimiento, compromiso y vocación de servicio público. Los talleres, las mesas redondas, los casos clínicos y los protocolos que aquí se presentan tienen una traslación inmediata y directa a ese espacio cotidiano donde los farmacéuticos evaluáis, aconsejáis, acompañáis y prevenís problemas dermatológicos", afirmó Gutiérrez durante su intervención.

Y añadió: "Y lo hacéis con el rigor que exige la evidencia científica, pero también con la empatía y la humanidad que caracterizan a la profesión farmacéutica. Y es esa doble mirada, científica y humana, la que hace de la dermofarmacia una disciplina tan valiosa y del farmacéutico un profesional insustituible en este campo. Desde la Consejería de Sanidad compartimos plenamente esta visión y por ello vais a contar siempre con nosotros para continuar desarrollando todo vuestro potencial y consolidando vuestro papel como agentes esenciales para la salud de los madrileños".

Autor: IM Farmacias
Dermoday 2025 impulsa la dermofarmacia como servicio profesional en la farmacia comunitaria