Estado: Esperando
Bajo el lema "Buen punto", SIGRE presenta una nueva campaña de sensibilización que recurre al humor para hacernos reflexionar acerca de nuestros hábitos sobre el uso adecuado de los medicamentos, que solo finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE de las farmacias.Una iniciativa que cuenta con el ...
Bajo el lema "Buen punto", SIGRE presenta una nueva campaña de sensibilización que recurre al humor para hacernos reflexionar acerca de nuestros hábitos sobre el uso adecuado de los medicamentos, que solo finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE de las farmacias.
Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco. En palabras de Nikolas García-Borreguero, director de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, "queremos animar a la ciudadanía vasca a que recicle más y a que recicle mejor sus sobrantes de medicamentos. La ciudadanía está concienciada de que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe es perjudicial para el medio ambiente, y los datos así lo demuestran: el reciclaje de medicamentos ha crecido un 5% en Euskadi durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, campañas como la que presentamos siguen siendo necesarias para seguir avanzando".
La campaña, con un tono cercano y basado en situaciones del día a día, nos recuerda la importancia de revisar el botiquín de casa cada seis o doce meses. Los medicamentos caducados, o que ya no se usan, en mal estado o que no han sido adecuadamente conservados por el calor o la luz, deben ser llevados al Punto SIGRE junto con su caja y prospecto.
"Si bien el uso adecuado de los medicamentos es un asunto muy serio con connotaciones para nuestra salud y el medioambiente, el humor inteligente es una forma muy adecuada de concienciar a la ciudadanía y generar mayor compromiso", ha señalado Miguel Vega, director general de SIGRE.
La campaña se difundirá por todo el país durante los meses de octubre y noviembre a través de diferentes formatos: televisión, radio, cines, estaciones de tren, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.
Además, los 2,3 millones de ciudadanos que se acercan cada día por las más de 22.200 oficinas de farmacia que hay en España, dispondrán de información sobre esta campaña gracias a los folletos que pueden encontrar en los Puntos SIGRE. Unos folletos que estarán disponibles en 842 farmacias vascas y que también animan a consultar al farmacéutico en caso de dudas, ya que el papel de estos profesionales sanitarios es clave, ya que no solo asesoran e informan al ciudadano sobre el uso y consumo adecuado del medicamento, si no que han adoptado una labor medioambiental muy importante al animar al paciente a reciclar correctamente estos residuos depositándolos en el contenedor blanco de las farmacias.
Dña. Milagros López de Ocáriz, vicepresidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, ha subrayado que el rol de las oficinas de farmacia en el éxito del punto SIGRE es fundamental, actuando como nexo directo entre la ciudadanía, el sistema sanitario y el medio ambiente. "Las oficinas de farmacia y los farmacéuticos comunitarios somos, en mi opinión, agentes esenciales del sistema SIGRE; no solo como puntos logísticos de recogida (sistema inverso del medicamento), sino como educadores, prescriptores de buenas prácticas y garantes del cuidado ambiental", ha señalado.
En este sentido, López de Ocáriz ha recordado que las farmacias son el canal autorizado para la recogida de restos de medicamentos y envases: "Son espacios de confianza y proximidad, teniendo un rol clave en la educación sanitaria y medioambiental que ayuda a desarrollar hábitos responsables en el manejo de medicamentos en el hogar (uso, conservación y eliminación) y contribuyen activamente a un modelo de economía circular, ayudando a reducir la huella ambiental del sector farmacéutico. Un trabajo que refuerza la dimensión sanitaria, social y medioambiental del medicamento".
Una campaña con humor, cercanía y que huye del miedo o del catastrofismo
En las imágenes de los tres anuncios de los que se compone esta campaña, se muestra la historia de tres personas a las cuáles una voz en off les plantea preguntas introspectivas que giran sobre malos hábitos relacionados con el uso adecuado de los medicamentos:
Esta misma voz, a modo de buenos consejos, les muestra cómo depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia es un "buen punto", que elimina el riesgo que supone para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, y evita la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe, a la vez que permite reciclar los materiales de los envases recogidos.
Reciclar está bien, prevenir es mejor
El compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de los medicamentos es una realidad que crece año tras año. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos presentados por SIGRE, que reflejan un aumento del 5% en el País Vasco en la cantidad de envases vacíos o con restos de medicamentos depositados en los contenedores blancos de las farmacias durante el primer semestre de 2025 en relación con el mismo periodo del año anterior.
Pero no debe olvidarse que el mejor residuo es aquel que no se produce. A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez sean más sostenibles y reciclables.
Desde el año 2000, las compañías farmacéuticas han implementado más de 3.500 iniciativas de ecodiseño sobre sus envases. Gracias a este esfuerzo continuo, y a pesar de las limitaciones legales existentes, cada año se ponen en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase.