Expertos en HAP se reúnen para plantear nuevas formas de abordar la Hipertensión Arterial Pulmonar

El 43% de los pacientes con esta enfermedad rara morirán en el transcurso de los próximos 5 años. Más esperanza sobre un futuro mejor y más tiempo de vida con mayor calidad es uno de los objetivos que se plantea Actelion a través de este debate.

06/05/2014

La Hipertensión Arterial Pulmonar sigue siendo una enfermedad rara y progresiva, devastadora con altas tasas de mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida, sin embargo, el 43% de los pacientes pueden morir en ...

La Hipertensión Arterial Pulmonar sigue siendo una enfermedad rara y progresiva, devastadora con altas tasas de mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida, sin embargo, el 43% de los pacientes pueden morir en el transcurso de los próximos 5 años. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos.

Con el objetivo de ser más ambiciosos y plantear nuevas formas de abordar la Hipertensión Arterial Pulmonar, los laboratorios Actelion ha reunido a 4 expertos alrededor de una mesa y en streaming para el resto de profesionales de la salud: Dr. Francisco Javier Guerra, médico adjunto del servicio de Neumología en el Hospital Universitario Insular de las Palmas de Gran Canaria;  la Dra. Mª Victoria Egurbide, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao; la Dra. Teresa Subirana, Médico Adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; el Dr. Gustavo Juan, Jefe de la Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia.

Durante una hora y bajo la moderación de periodista Manuel Campo Vidal, se ha manifestado la necesidad de cambiar los objetivos y las pruebas utilizadas en los estudios clínicos para evaluar la eficacia de los nuevos fármacos a largo plazo. Hasta ahora los estudios únicamente sólo tenían una duración de semanas. Y por otro lado la posibilidad de utilizar una terapia de combinación de fármacos sin esperar al empeoramiento del paciente. Ha sido unánime la opinión de los 4 participantes en cuanto a que, la prueba utilizada hasta el momento en los ensayos (Test de la Marcha de los 6 minutos), no da suficiente información para evaluar la progresión de la enfermedad (o la evolución de la HAP) a largo plazo. 

hap
Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts