Hacia un nuevo modelo de Farmacia Comunitaria

Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid, ha manifestado que “el modelo de farmacia, con las características jurídicas y de propiedad actuales, crea una norme capilaridad, con una gran eficiencia para el sistema sanitario”.

03/06/2014

En el 4º Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, celebrado ayer, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se han abordado las cuestiones más importantes para fortalecer y dar futuro a la farmacia comunitaria. Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ...

En el 4º Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, celebrado ayer, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se han abordado las cuestiones más importantes para fortalecer y dar futuro a la farmacia comunitaria.

Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Felipe Trigo, ha manifestado que “estamos ante un nuevo modelo de farmacia comunitaria, enfocado a las necesidades de los pacientes, en el que el farmacéutico responde a su misión dentro de los equipos de salud, en un trabajo integrado de los profesionales sanitarios”.

A continuación ha tenido lugar una mesa en la que han intervenido Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid; Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares; y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Los tres ponentes realizaron una exposición y, a continuación, se ha abierto el debate entre los asistentes, moderado por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Juan Iranzo ha manifestado que “el modelo de farmacia, con las características jurídicas y de propiedad actuales, crea una norme capilaridad, con una gran eficiencia para el sistema sanitario”. Además, Iranzo ha asegurado que “las TIC permiten ampliar los servicios que puede prestar la Farmacia Comunitaria al sistema sanitario”, y ha recomendado impulsar la formación económica del farmacéutico.

Por su parte, Francisco Zaragozá ha afirmado “es fundamental que las administraciones públicas apuesten por el farmacéutico comunitario y por la red asistencial de farmacias para que las innovaciones farmacoterapéuticas sigan siendo accesibles a los pacientes desde las farmacias”. También ha manifestado que “el farmacéutico es el profesional sanitario experto en el medicamento, a la vanguardia en el conocimiento de las innovaciones farmacoterapéuticas, y tiene una labor esencial a través del consejo farmacéutico, con información veraz al paciente, y el seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos en cooperación con el resto de profesionales sanitarios”.

 

Por su parte, Julio Sánchez Fierro señaló que “se atisban nuevos horizontes para la Farmacia Comunitaria, poniendo en valor los conocimientos y experiencia de los farmacéuticos”. Asimismo, ha manifestado que “es estratégico para el futuro de la Sanidad fortalecer la colaboración de la Farmacia Comunitaria con las estructuras del Sistema Nacional de Salud y con el resto de profesionales sanitarios”.

Las conclusiones de estos seminarios se presentarán en el próximo XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Córdoba, del 22 al 24 de octubre de 2014. Será el momento idóneo para hacer visible la evolución profesional de la Farmacia Comunitaria hacia una labor más asistencial, que desarrolla una práctica colaborativa con el resto de profesionales del Sistema Sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts