Los pacientes con hemofilia emprenden acciones legales contra las subastas de Andalucía

FEDHEMO espera la aprobación de medidas cautelares que suspendan el proceso de subastas. 

04/06/2014

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), y la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) manifiestan su preocupación ante la reciente iniciativa de la Junta de Andalucía, en la que se promueve las alternativas terapéuticas equivalentes para el Factor VIII recombinante. En este sentido, dichas organizaciones han iniciado acciones legales contra esta subasta ...

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), y la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) manifiestan su preocupación ante la reciente iniciativa de la Junta de Andalucía, en la que se promueve las alternativas terapéuticas equivalentes para el Factor VIII recombinante.

En este sentido, dichas organizaciones han iniciado acciones legales contra esta subasta ante el Tribunal Andaluz de Recursos Contractuales, y evalúan presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma. Con estas acciones la Federación espera en primer lugar, la aprobación de medidas cautelares que suspendan el proceso, y segundo que se anule el lote 4 donde se recogen los medicamentos de uso para la hemofilia.

Desde la Federación se ha manifestado en anteriores ocasiones, que el hecho de que los diversos factores VIII recombinantes compartan el mismo grupo terapéutico, no supone que sean medicamentos sustituibles, tal y como está legalmente reconocido.

Esta situación vulnera la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios, uno de los principales derechos inherentes a esta profesión. El cuál no debe limitarse, permitiendo al especialista realizar la prescripción farmacéutica que considere más oportuna para cada paciente.

Por parte de la Federación se observa con gran inquietud, el riesgo que supone establecer un cambio que se plantea a favor de la sostenibilidad, pero que en ningún momento expone un beneficio o mejora de la calidad de vida para los pacientes. Los pacientes reiteramos una vez más nuestro compromiso con las administraciones sanitarias para trabajar a favor de la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Señalando que sería adecuado solucionar las diferencias entre el marco regulatorio comunitario, la práctica clínica y el régimen de contratación, ya que si éste último se salta el criterio de los dos primeros, así como la opinión del profesional sanitario, las personas con hemofilia, podrían ver comprometidos sus principales factores de riesgo: la inmunogenicidad y el desarrollo de inhibidores de factor VIII.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts