41 farmacias catalanas han sido expedientadas por vender medicamentos al extranjero

En cuatro años, el Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto expediente a un total de 41 farmacias por vender fármacos al extranjero.

04/06/2014

Boi Ruiz ha confirmado esta semana que entre 2010 y 2012 la Generalitat ha detectado ventas irregulares de grandes cantidades de medicamentos desde unas pocas farmacias, una infracción tipificada con multas de hasta un millón de euros. Estas oficinas de farmacia fueron cerradas y “la actividad cambió hacia ventas irregulares de ...

Boi Ruiz ha confirmado esta semana que entre 2010 y 2012 la Generalitat ha detectado ventas irregulares de grandes cantidades de medicamentos desde unas pocas farmacias, una infracción tipificada con multas de hasta un millón de euros.

Estas oficinas de farmacia fueron cerradas y “la actividad cambió hacia ventas irregulares de pequeñas cantidades de medicamentos sin receta o con recetas falsas en más farmacias”, ha anunciado el conseller. A raíz de este hecho, la Generalitat abrió otros 25 expedientes a farmacias ante la sospecha de que estaban vendiendo al exterior de manera ilegal medicamentos como antiepilépticos, antiasmáticos o inmunodepresores.

Cabe destacar que estos fármacos tienen una autorización de comercialización en España y otros países de la Unión Europea, pero el precio en nuestro país es mucho más bajo que el que pagan en el resto de países europeos. Así, las farmacias catalanas expedientadas vendían ilegalmente medicamentos a Holanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega y Alemania.

Una vez detectado el fraude, el Departamento de Salud de la Generalitat catalana ha puesto en marcha un sistema de seguimiento mensual de distribución y venta de algunos de los fármacos que pueden ser objeto de “comercio paralelo” y que detecta a las farmacias que adquieren un número muy elevado de unidades de determinadas tipologías. La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias de la Generalitat mantiene contactos con fabricantes, distribuidores y vendedores de medicamentos "para prevenir y evitar estas prácticas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts