Un 30% de las visitas a Urología en los hospitales son mujeres

Desayuno organizado por la Asociación Española de Urología (AEU) y Gebro Pharma.

08/07/2014

“Las patologías urológicas son el segundo grupo de enfermedades que afectan la calidad de vida de la mujer, por detrás de las patologías psiquiátricas”, según ha explicado elDr. Manuel Esteban, jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Coordinador del Grupo de Urología Funcional, Femenina y ...

 “Las patologías urológicas son el segundo grupo de enfermedades que afectan la calidad de vida de la mujer, por detrás de las patologías psiquiátricas”, según ha explicado elDr. Manuel Esteban, jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Coordinador del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU), en el desayuno informativo celebrado la semana pasada sobre patologías urológicas que afectan a las mujeres, organizado por la AEU y laboratorios Gebro Pharma.

Las pacientes que sufren estas patologías, “no pueden llevar a cabo una vidanormal en todas sus dimensiones, desde la cotidiana, laboral, afectiva, social, sexual, o calidad de sueño… y además suele coexistir un trastorno depresivo como consecuencia de la sensación de fracaso laboral y personal”, ha detallado el experto.

Raquel Caballerol o sabe muy bien, tiene 42 años, y desde que tiene 1 año y medio sufre Síndrome de Dolor Vesical/Cistitis Intersticial (CI),una afección dolorosa debida a una inflamación de los tejidos de la pared de la vejiga y cuya causa se desconoce. La enfermedad me obligó a dejar de trabajar, perdí muchos amigos en el camino, por falta de comprensión e desconocimiento de la enfermedad, no he podido tener más hijos. Además, tengo que visitar al médico con mucha frecuencia y hay muchas actividades que no puedo hacer, nada que suponga esfuerzos.”

En el encuentro, cuyo objetivo ha sido acercar estas patologías a la sociedad y dar voz a las mujeres que sufren estas enfermedades, se ha detallado qué tipo de enfermedades tratan los urólogos en las mujeres. Normalmente, cuando hablamos de patologías urológicas, pensamos en enfermedades que afectan a los hombres, y en consecuencia relacionamos el urólogo como el médico de los hombres. Sin embargo esto no es del todo cierto, ya que las mujeres también pueden sufrir patologías que deben ser tratadas por estos especialistas.  

Precisamente, esta idea y las falsas creencias hacen que muchas mujeres vean como se retarda su diagnóstico de una patología urológica. Así, ante la pregunta ¿las mujeres van al urólogo?, la respuesta es que si. Consciente de esta situación, la AEU constituyó hace más de 30 años el  Grupo Nacional de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica, que aborda la investigación, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de carácter funcional del tracto urinario femenino. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts