La plataforma de formación virtual ofrece las claves para actuar con eficacia desde la farmacia ante un paciente hipertenso
Ágora, la plataforma de formación virtual creada por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, va a abordar la formación para la atención a pacientes con hipertensión arterial desde la farmacia, a través de una acción formativa basada en el estudio de casos prácticos. Dirigido a farmacéuticos de ...
Ágora, la plataforma de formación virtual creada por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, va a abordar la formación para la atención a pacientes con hipertensión arterial desde la farmacia, a través de una acción formativa basada en el estudio de casos prácticos. Dirigido a farmacéuticos de oficina de farmacia, la formación partirá de situaciones reales, entre paciente y farmacéutico, para conocer los aspectos más básicos de la hipertensión arterial y su relación con otras patologías crónicas de alta prevalencia.
Esta acción formativa permitirá a los profesionales intervenir ante una enfermedad con una alta prevalencia que, aun estando bien diagnosticada, no alcanza los objetivos terapéuticos clínicos de control de la presión arterial y prevención cardiovascular. Según Emilio García-Jiménez, tutor del curso y doctor en farmacia por la Universidad de Granada, la metodología de casos clínicos de pacientes con esta patología “permite practicar situaciones del día a día en la farmacia, donde el profesional puede detectar problemas relacionados con medicamentos, resolverlos y actuar sobre la resolución de resultados negativos asociados a la medicación antihipertensiva, así como de otras patologías que pudiese manifestar o tener el paciente hipertenso”. El farmacéutico dispondrá, en el campus virtual, de apoyo metodológico y seguimiento individualizado del avance en el estudio de los casos, además de contar con un equipo de expertos para resolver las dudas y dinamizar las situaciones clínicas planteadas.