El grupo distribuidor Edifa, integrado por 15 cooperativas farmacéuticas, tomó la decisión en su última Asamblea General de ir a un “cese de operaciones” progresivo en su actividad. Dejará de existir como tal el próximo 30 de junio

05/04/2013

En estos momentos, Edifa se encuentra en pleno proceso de comunicación de su “cese de operaciones” a los laboratorios. El objetivo, según cuenta Vicente Coca, presidente de Edifa y de Cofarcir, es pactar con ellos “las mejores opciones” para la ejecución del mencionado cese. ¿Por qué han adoptado la decisión de ...

En estos momentos, Edifa se encuentra en pleno proceso de comunicación de su “cese de operaciones” a los laboratorios. El objetivo, según cuenta Vicente Coca, presidente de Edifa y de Cofarcir, es pactar con ellos “las mejores opciones” para la ejecución del mencionado cese.

 

¿Por qué han adoptado la decisión de que Edifa deje de existir como tal el próximo 30 de junio? Coca responde que ésta se trata de una “decisión estratégica” de las empresas que forman el grupo distribuidor. “Cada uno de los socios de Edifa tienen una realidad en su ámbito geográfico y una estrategia a futuro para afrontar esa realidad. Fruto de ello, hemos acordado de manera consensuada que la mejor de las vías era reducir a cero la actividad de intermediación que Edifa ejercía, para permitir a cada socio ejecutar adecuadamente su estrategia individual o colectivamente”, argumenta.

 

Cuestionado por si había discrepancias entre las cooperativas porque unas se implicaban más en el proyecto de Edifa que otras, Coca explica que, “más que discrepancias, lo que ha habido son diferentes velocidades a la hora de evaluar y priorizar proyectos de futuro relativos a la puesta en marcha de nuevos servicios y acuerdos con diferentes agentes”.

 

Los miembros de Edifa son Cofaga, Aragofar, Cofarcir, Vascofar, Cofarle, Cofarta, Gicofa, Zacofarva, Cofarcu, Guifarco, Socofasa, Riofarco, Cofabu, Cofarme y Cofamel. Copan en torno al 13% de la cuota de mercado nacional. ¿Cómo se van a agrupar a partir del 30 de junio? Coca contesta que ésta es una cuestión que va a quedar en manos de cada una de las cooperativas. En el caso de Cofarcir, la cooperativa de Ciudad Real que Coca preside, está integrada en Cruzfarma desde el año 2008 junto a Aragofar, Vascofar, Guifarco, Riofarco y Cofarme. “Todas las empresas que formamos Cruzfarma hemos tomado la decisión consensuada de emprender un proyecto de colaboración con las cooperativas que se encuentra agrupadas en el Grupo Unne [Nafarco, Cofas y UFG]”, informa Coca.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts