Entrega de la IV Edición del Premio Acofarma a la Innovación en Formulación Magistral

La ceremonia se celebró en la factoría de Acofarma en Terrassa, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de su Consejo Rector, siendo conducida por su presidente Eladio González.

22/07/2014

El pasado 16 de julio tuvo lugar la entrega de la IV Edición del Premio Acofarma a la Innovación en Formulación Magistral. La ceremonia se celebró en la factoría de Acofarma en Terrassa, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de su Consejo Rector, siendo conducida por su presidente Eladio ...

El pasado 16 de julio tuvo lugar la entrega de la IV Edición del Premio Acofarma a la Innovación en Formulación Magistral. La ceremonia se celebró en la factoría de Acofarma en Terrassa, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de su Consejo Rector, siendo conducida por su presidente Eladio González. En esta edición, tres farmacéuticos de Aprofarm han sido galardonados con el primer premio. Javier Valero, Montserrat Torrell y Joan Brugueras recibieron el premio de 4.000 euros por su trabajo “Aprofórmula: presente y futuro de una app de interés médico”.

En este extenso trabajo, sus autores explican el desarrollo, implementación y valoración de una aplicación para dispositivos móviles que facilita la prescripción. Se describe cómo se creó la aplicación Aproformula, desde su concepto hasta su utilidad. Tras varios años de funcionamiento, se evaluó el grado de uso y satisfacción en médicos y farmacéuticos mediante una encuesta. Los tres farmacéuticos asistieron al acto y agradecieron el premio y el reconocimiento no sólo al su trabajo, sino a la aplicación en sí. El presidente de Acofarma añadió que en el contexto actual es muy importante adaptarse a las nuevas tecnologías y de ahí la importancia de esta aplicación.  

Por otro lado, dos proyectos de la Universidad San Jorge han resultado premiados con los accésits de 1.000 euros cada uno. Edgar Abarca, Loreto Sáez-Benito y Diego Marro fueron reconocidos por su trabajo “Criterios de alerta para la identificación de pacientes que requieran la formulación de un medicamento individualizado”. Con criterios bien definidos, el trabajo tiene como finalidad dar al médico de atención primaria pautas para poder decidir si la formulación magistral es una buena opción terapéutica. Asimismo, Diego Marro, Carlota Gómez y Marta Uriel fueron premiados por el proyecto “PACMI: Programa de aseguramiento de calidad de medicamentos individualizados”. En este trabajo se describe el proyecto PACMI, que busca el control de calidad de la fórmula magistral. Marta Uriel, en representación de la Universidad San Jorge, recibió ambos accésits y agradeció a Acofarma en nombre de todos los investigadores los premios otorgados. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts