"No podemos seguir repitiendo siempre lo mismo y esperar obtener resultados diferentes"

La mayor inquietud que manifiestan los farmacéuticos canarios es la imposibilidad de predecir qué va a ocurrir en los próximos meses en el entorno económico.

23/07/2014

Continuar el desarrollo de la receta electrónica en Canarias, y participar en el proceso de cambio que debe afrontar la profesión de farmacéutico en general y la oficina de farmacia en particular, son los objetivos de Guillermo Schwartz al asumir su tercer mandato como presidente del COF Santa Cruz de ...

Continuar el desarrollo de la receta electrónica en Canarias, y participar en el proceso de cambio que debe afrontar la profesión de farmacéutico en general y la oficina de farmacia en particular, son los objetivos de Guillermo Schwartz al asumir su tercer mandato como presidente del COF Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeña desde 2006. “Adaptarnos al nuevo entorno socio económico de la sanidad, y en el que el paciente y su empoderamiento serán los ejes centrales del nuevo modelo sanitario, establecer lazos con todas las profesiones y en especial con las relacionadas con el paciente y la sanidad. En definitiva, participar del proceso transformador del entorno social en que vivimos en el que la persona y su proceso de salud son los ejes principales”, explica el presidente.

El proceso económico, consecuencia de la crisis que sufre el país, está llevando a una crisis económica sin precedentes a toda la cadena del medicamento “y sólo saldremos de ella con trabajo, trabajo y más trabajo, unas dosis de liderazgo y muchísimo sentido común” expone Schwartz. En su opinión, todo el sector está en crisis y con la mirada puesta en un proceso de futuro que les permita salir del entorno de crisis en que viven. Sobre las farmacias canarias, afirma que “no me gusta hablar de tipos de farmacias. Me gusta más hablar de profesión farmacéutica ejercida en diferentes situaciones y estrategias, y en las que el objetivo es mejorar la salud de la población poniendo a su disposición todos los medios que estén a nuestro alcance, y especialmente haciendo accesibles todos, resalto el todos, los medicamentos que necesiten las personas”. 

Atendiendo a la sostenibilidad sanitaria y al equilibrio del sistema, sostiene que la clave es fijar instrumentos para que los presupuestos que se presenten sean realistas, y se haga un seguimiento y control de su cumplimiento en términos no sólo económicos sino de resultados en salud. “Mientras no se haga esto siempre habrá déficit y gastos inadecuados”, puntualiza. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts