La picadura de un pequeño insecto puede convertirse en un gran peligro

Hay un gran desconocimiento sobre la alergia al veneno de abejas y avispas (insectos himenópteros).

24/07/2014

Todos los veranos aparecen noticias relacionadas con el fallecimiento de una persona como consecuencia de la picadura de una abeja o de una avispa. Hace pocas semanas se dio un caso en Asturias. Existe un gran desconocimiento sobre esta patología para la que existe un tratamiento con unas tasas de ...

Todos los veranos aparecen noticias relacionadas con el fallecimiento de una persona como consecuencia de la picadura de una abeja o de una avispa. Hace pocas semanas se dio un caso en Asturias. Existe un gran desconocimiento sobre esta patología para la que existe un tratamiento con unas tasas de eficacia por encima del 90%.

Se calcula que más de un 2% de la población general sufre una reacción sistémica o generalizada tras la picadura de un himenóptero. Teniendo en cuenta este dato, en España algo más de un millón de personas alérgicas al veneno de abejas y/o avispas está en riesgo potencial de sufrir una reacción generalizada. Se estima que al menos 20 personas mueren en España cada año por la picadura de un insecto himenóptero. Incluso una sola picadura en la cabeza o en el cuello de una persona no alérgica puede suponer un riesgo vital.

El shock anafiláctico es la reacción más extrema que se puede sufrir como consecuencia de una picadura, se clasifica en 4 niveles distintos en función de la gravedad. El nivel 4 es el de mayor gravedad y se ven seriamente afectados los sistemas respiratorio y circulatorio, pudiendo ocasionar la muerte. Una reacción local, en la zona de la picadura, de más de 10 cm de diámetro puede ser un indicio de alergia al veneno de himenópteros, por lo que se debe consultar a un especialista cuanto antes. De la misma forma, si la reacción persiste más de 24 horas, también debe consultarse a un especialista para que diagnostique una posible alergia y poder evitar una reacción más grave en el futuro.

El único tratamiento que cura la alergia la veneno de himenópteros es la inmunoterapia específica, vacunas. Este tratamiento generalmente dura entre 3 y 5 años, aunque en algunos casos se recomienda continuar la vacunación durante un período más largo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts