"La farmacia comunitaria está en posición importante de hacer realidad el cambio de modelo de atención a los mayores"

El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha participado en la jornada inaugural del encuentro “El Espacio sociosanitario y los nuevos servicios en la farmacia comunitaria” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

05/09/2014

Julio Sánchez Fierroha explicado durante su intervención que la sociedad española está cada vez más envejecida, “en el 2020 los dependientes pasarán a ser 2.100.000 personas y, en torno al 2030 se estima que pueda haber unos seis millones y medio de personas mayores de 80 años en España”. El ...

Julio Sánchez Fierroha explicado durante su intervención que la sociedad española está cada vez más envejecida, “en el 2020 los dependientes pasarán a ser 2.100.000 personas y, en torno al 2030 se estima que pueda haber unos seis millones y medio de personas mayores de 80 años en España”. El envejecimiento supone una cronificación de la enfermedad junto con una creciente soledad de los mayores que reclaman respuestas de los servicios sanitarios. Por ello, Sánchez Fierro ha hecho hincapié en la importancia de ampliar y concretar los servicios que puedan desempeñar las farmacias como establecimiento siempre abierto y disponible a la atención sanitaria de la población. De este modo, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad ha pedido al sector farmacéutico que se integre en un pacto sociosanitario.

También ha añadido que la Estrategia para el abordaje de la cronicidad es un documento que está "cojo" en relación al papel debe cumplir la farmacia comunitaria, porque se la menciona de manera "un tanto pobre". Ha concluido que los nuevos servicios "no solamente son una oportunidad de fortalecer la farmacia, sino también un trabajo de solidaridad con el conjunto de la sociedad".

Durante las dos jornadas que va a durar este seminario se van a concretar las actividades y servicios innovadores que proponen ofrecer las farmacias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts