Boiron insta a que Sanidad agilice la regulación para que la homeopatía avance en España

Laboratorios Boiron ha abierto las puertas de sus instalaciones centrales en Francia a un grupo de periodistas españoles, este lunes, para enseñar las extremadas medidas de calidad con las que fabrica sus medicamentos homeopáticos. Esta multinacional pide que Sanidad agilice la regulación para que la homeopatía avance en España.

09/09/2014

El proceso que utiliza Laboratorios Boiron para fabricar sus medicamentos homeopáticos es comparable, en palabras de Valerie Poinsot, su directora general delegada, al de una “obra de orfebrería”. En sus instalaciones de Sainte-Foy y Messimy, las precauciones son extremas para aportar la mayor calidad al proceso productivo. “Muchos de nuestros ...

El proceso que utiliza Laboratorios Boiron para fabricar sus medicamentos homeopáticos es comparable, en palabras de Valerie Poinsot, su directora general delegada, al de una “obra de orfebrería”. En sus instalaciones de Sainte-Foy y Messimy, las precauciones son extremas para aportar la mayor calidad al proceso productivo. “Muchos de nuestros visitantes se sorprenden por ver todo lo que hay detrás de Boiron y la manera de hacer nuestros medicamentos”, señaló ayer a los periodistas españoles en Messimy, después de una visita guiada por las dos plantas. “La homeopatía es nuestra pasión. Como líderes en este sector, tenemos una gran responsabilidad. Por eso, ponemos el listón de la calidad y de la fiabilidad muy alto. Damos mucha importancia a todo lo que tiene que ver con la calidad extrema y con la trazabilidad”, expresó.

Poinsot, acompañada por Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales y Profesionales de Boiron en España, comentó que, a nivel global, hay farmacéuticos que están muy abiertos a la homeopatía y otros que son reacios. “En Francia, eso no pasa. El farmacéutico se da cuenta de la confianza que tiene el paciente en los medicamentos homeopáticos. Esta toma de conciencia sobre la importancia del medicamento homeopático crecerá en España. En EE UU, hay cada vez más medicamentos alopáticos que se van retirando del mercado. La alopatía ha tenido su hora de gloria y ha descubierto muchas cosas, pero ha llegado la hora de plantearse otras estrategias terapéuticas”, defendió. A continuación, consideró que “el farmacéutico que se forma en homeopatía es un suertudo. Esa capacidad de dar consejos con los medicamentos homeopáticos la notan lo pacientes y se difunde rápidamente. Es posible que en un primer momento haya farmacéuticos que vean un interés comercial en la homeopatía por la rentabilidad. Si bien, rápidamente hay una segunda etapa que es una reflexión ética y profunda por los beneficios que aporta a los pacientes”, sentenció. Informó de que, en Francia, Boiron es el segundo laboratorio en OTC. Aludió a un reciente estudio, todavía no difundido, que muestra que, en el país galo, el 17% de los oncólogos es favorable al uso de medicamentos homeopáticos como acompañamiento. Asimismo, hay otro 20% que no está en contra. Esto conlleva el que casi el 40% de los médicos oncólogos sea favorable a la homeopatía, lo que hace ser “optimistas” en cuanto a su evolución.

Respecto a España, Poinsot lamentó que en la caja de los medicamentos homeopáticos no contenga la indicación. Por ejemplo, no se puede poner que Oscillococcinum es para procesos gripales. “Si se usa mal, se perjudica la credibilidad de la homeopatía. Por eso, es importante ponerla. En la mayoría de los países europeos, se puede poner la indicación en la caja. En España, no”, insistió. No obstante, confió en que el Gobierno español, en particular el Ministerio de Sanidad, “escuche a los pacientes y a los médicos” para que esto cambie y agilice la regulación que permita poner la indicación en la caja de los medicamentos homeopáticos, tal y como se está esperando que suceda con la aprobación del proyecto de Orden Ministerial.

Después, la doctora Christelle Charvet, especialista en ginecología y obstetricia, jefe de Clínica de la Facultad de Lyon y vicepresidenta del Colegio de Ginecólogos (Rhôbe-Alpes), advirtió de que, “si actualmente no se dispusiera de medicamentos homeopáticos, hay situaciones que no se podrían resolver”. Un ejemplo que puso es la micosis de repetición. “Cuando hay una micosis vaginal, hay un desequilibrio de la flora. Este desequilibrio tiene varias causas. Sobre todo, la bajada de la inmunidad local. Con la alopatía, no podemos actuar sobre todos los factores. En cambio, con los medicamentos homeopáticos podemos actuar sobre el estrés, el desequilibrio hormonal y la bajada de la inmunidad”, detalló.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts