Bexsero, la primera vacuna de Novartis de amplia cobertura frente al meningococo B

La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que la vacuna Bexsero  tiene un perfil de vacuna sistemática a incluir en los calendarios de todas las CC. AA. de España y que debería estar disponible libremente para la administración a todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

12/09/2014

Novartis ha presentado en España Bexsero, la primera y única vacuna de amplia cobertura frente al meningococo B autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. “Es un verdadero orgullo para Novartis presentar esta última innovación que sin duda representa un gran hito en la prevención de la enfermedad meningocócica. Con ...

Novartis ha presentado en España Bexsero, la primera y única vacuna de amplia cobertura frente al meningococo B  autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. “Es un verdadero orgullo para Novartis presentar esta última innovación que sin duda representa un gran hito en la prevención de la enfermedad meningocócica. Con la llegada de Bexsero, quedarán finalmente cubiertos los principales serogrupos que provocan la enfermedad”, ha comentado Mercedes Echauri, Directora de Novartis Vaccines en España. 

Se trata de una vacuna multicomponente contra el meningococo B que proporciona una protección contra el serogrupo B ya que dirige su acción contra aquellos componentes específicos de las bacterias que les ayudan a sobrevivir y/o a ser más virulentas. Además, los antígenos contenidos en Bexsero se seleccionaron estratégicamente para proteger contra la mayoría de cepas circulantes del meningococo B que provocan la enfermedad a escala mundial.

Bexseroes el resultado de más de 20 años de investigación pionera puesto que “el meningococo B ha sido un microorganismo muy agresivo y muy esquivo hasta hoy y las técnicas que se emplearon con éxito en el desarrollo de vacunas para los tipos de meningococo A, C o W, no funcionaron para el serogrupo B. Finalmente, la vacunología inversa es la tecnología que ha permitido una vacuna frente al meningococo B”, ha apuntado el Dr. Martinón.

En España, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso de la vacuna al ámbito hospitalario. Para la Dra. Hernández-Sampelayo, “esta restricción implica que no tendrán acceso a la vacuna muchos niños sanos en los que sería posible evitar la enfermedad”. Asimismo, la doctora considera que “la restricción de la vacuna a uso hospitalario supone una desventaja de los niños españoles frente a otros de la Unión Europea en los que la vacuna está disponible en las farmacias y que podrán beneficiarse de la misma”

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts