El mercado Consumer Health invierte la tendencia y vuelve a crecer

Las buenas previsiones que apuntaba este potente segmento se han visto confirmadas en 2013, cuando logró de nuevo un balance positivo respecto al ejercicio anterior. Aunque el número de unidades ha seguido descendiendo, el auge de determinadas líneas ha permitido aumentar el volumen de negocio total del orden del 1%.

11/09/2014

A lo largo de 2013 el mercado Consumer Health comercializó productos en España por valor de 4.829 millones de euros (precio de venta al público), según IMS Health, cifra que equivale a un significativo avance del 1,1% que contrasta con los sucesivos descensos, del 3,8% y el 3%, correspondiente a ...

A lo largo de 2013 el mercado Consumer Health comercializó productos en España por valor de 4.829 millones de euros (precio de venta al público), según IMS Health, cifra que equivale a un significativo avance del 1,1% que contrasta con los sucesivos descensos, del 3,8% y el 3%, correspondiente a 2012 y 2011.

La contribución que explica este valioso auge del mercado, que se produce pese a la adversa situación económica y al retraimiento general del consumo, viene de la mano de dos de sus líneas de negocio: Personal Care y OTC, con incrementos del 1% y el 6%, respectivamente. Llama especialmente la atención el fuerte aumento de OTC, línea que se divide a su vez en tres apartados: medicamentos reembolsados que pueden adquirirse sin receta y no se pueden publicitar; medicamentos no reembolsados que se pueden publicitar; y productos sin registro de medicamento, como complementos alimenticios y plantas medicinales.

Parece obvio que las sucesivas medidas de la Administración dirigidas inspiradas por los recortes presupuestarios, y que han suprimido numerosos medicamentos de la lista subvencionada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), han tenido entre otras consecuencias el desplazamiento de la demanda a productos como los OTC. Ello explica que su volumen de negocio haya aumentado en casi 100 millones de euros en tan  solo doce meses, contando para ello con la participación activa de unos laboratorios que, lógicamente, desean complementar los ingresos perdidos por un lado con la publicitación de sus fármacos.

El avance más modesto de la línea Personal Care (formada a su vez por dermocosmética e higiene oral) tiene más que ver con el esfuerzo de diversificación que han emprendido los farmacéuticos. La capacidad de prescripción del farmacéutico como profesional de la salud se aprovecha a la perfección en productos como los cosméticos para la piel, donde existe una fuerte competencia por parte de parafarmacias, perfumerías y otros canales, que sin embargo no pueden presentar al cliente un nivel de cualificación tan elevado.

Las líneas Patient Care(incontinencia, accesorios sanitarios y otros) y Nutrición (infantil, enteral y dieta), en cambio, han continuado cayendo aunque de forma poco significativa.

Autor: IM Farmacias
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