"Queremos que los farmacéuticos comunitarios avancen profesionalmente"

La Sección de Farmacia Comunitaria (CPS, en inglés) de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) tiene como misión asistir a los farmacéuticos, cualquiera que sea su lugar de ejercicio. Jaime Acosta ha pasado a formar parte de su Comité Ejecutivo.

19/09/2014

El objetivo de la CPS de la FIP, que representa a tres millones de farmacéuticos de 132 países, es muy ambicioso. Se pone al servicio de los farmacéuticos, de organizaciones miembro de la FIP y de la propia FIP en su conjunto para asistir a los farmacéuticos en el avance ...

El objetivo de la CPS de la FIP, que representa a tres millones de farmacéuticos de 132 países, es muy ambicioso. Se pone al servicio de los farmacéuticos, de organizaciones miembro de la FIP y de la propia FIP en su conjunto para asistir a los farmacéuticos en el avance de la farmacia comunitaria global. El español Jaime Acosta acaba de ser nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CPS, que es la mayor de las secciones de la FIP.

El exvocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid opina que trabajar con compañeros en cuatro continentes obliga a un pequeño esfuerzo para no dar nada por sentado, y hacerlo sin ideas preconcebidas en aquello que aquí se da por supuesto, no sólo por las lógicas diferencias culturales: desde trabajar en países liberalizados, en los que existen grandes cadenas, hasta países en desarrollo, donde hay problemas de falsificación de medicamentos, o ni siquiera se exige un farmacéutico en las farmacias porque al farmacéutico no se le considera legalmente un profesional sanitario. Si bien, añade, “los farmacéuticos generalmente estamos en una posición privilegiada en la mayoría de sistemas sanitarios para mejorar la salud de la población, particularmente en cuanto a resultados clínicos por uso de medicamentos, promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad. Queremos que los farmacéuticos comunitarios avancen profesionalmente”.

¿Cuáles serán las tareas concretas que va a desempeñar en la CPS? Acosta responde que espera poder mejorar, entre otros, la comunicación con miembros individuales y con organizaciones miembro. “Individualmente, ser miembro de la FIP da acceso a una red privilegiada de contacto con colegas internacionales para intercambio de experiencias, opiniones, formación e información que no aporta ninguna otra organización. Resulta muy saludable conocer en qué han fallado y en qué han acertado otros colegas en su práctica profesional, contextualizado por ellos mismos, más allá de lo que sea accesible por revistas científicas. Es un privilegio hablar con líderes mundiales de la farmacia comunitaria y con compañeros cuya práctica es muy avanzada, para aprender y conocer sus inquietudes, aciertos y errores. Esto sólo es posible en la FIP”, asegura.

Acosta quiere hacer esto más evidente, por lo que anima a los farmacéuticos a que visiten la web de la FIP (www.fip.org) y sus medios de difusión a través de redes sociales y a que acudan a su próximo congreso, a finales de septiembre de 2015, que tendrá lugar en Europa, en Düsseldorf (Alemania).

fip
Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts