2ª edición del Día Nacional contra el colesterol

Un 20% de la población española no sabe que el colesterol elevado es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

22/09/2014

Hace unos días se presentó la 2ª edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid. En esta ocasión, la iniciativa tuvo el lema “El colesterol no tiene edad”, para sensibilizar a los españoles de que cualquiera puede padecer hipercolesterolemia (colesterol ...

Hace unos días se presentó la 2ª edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid. En esta ocasión, la iniciativa tuvo el lema “El colesterol no tiene edad”, para sensibilizar a los españoles de que cualquiera puede padecer hipercolesterolemia (colesterol elevado), incluso durante la infancia y la juventud. El DNC es una iniciativa del Instituto Flora, en colaboración con entidades como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).Cabe señalar que, según estimaciones de FEDN, la hipercolesterolemia podría causar un gasto sanitario directo anual de 300 millones de euros y un coste total anual de 665 millones de euros para la sociedad española.

En esta edición, Instituto Flora llevó a cabo un estudio demoscópico en el que puso de manifiesto que un 20% de la población española no sabe que el colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que este tipo de patologías constituyen la primera causa de mortalidad en España. Así, según el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, “es necesario concienciar a la población española de la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, por lo que entre todos debemos luchar por atajarlas”. El estudio también ha revelado que el 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado. Una cifra que, si se contrasta con la ofrecida por el estudio ENRICA(que asegura que 1 de cada 2 españoles realmente tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados), apunta que es posible que casi un 20% de los ciudadanos que tiene el colesterol elevado no sea consciente de ello. Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, destacó que “los resultados que arroja el informe demuestran que a 1 de cada 3 españoles no le importa su nivel de colesterol, cifra realmente muy preocupante teniendo en cuenta que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por el bien de nuestra salud tenemos que medir nuestro colesterol de forma periódica porque no existe otra forma de saber si tenemos hipercolesterolemia”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts