Novedad terapéutica para enfermos con linfoma de Hodgkin

Brentuximab vedotina (Adcetris) da esperanza a los pacientes españoles con linfoma de Hodgkin que han agotado las opciones terapéuticas disponibles.

24/09/2014

Los pacientes con linfoma de Hodgkin que sufren una recaída de su enfermedad después de recibir el tratamiento estándar, o bien que no responden al mismo, cuentan ya con una nueva terapia llamada brentuximab vedotina (Adcetris), de Takeda Pharmaceutical. Se trata de la primera novedad terapéutica que se desarrolla específicamente para ...

Los pacientes con linfoma de Hodgkin que sufren una recaída de su enfermedad después de recibir el tratamiento estándar, o bien que no responden al mismo, cuentan ya con una nueva terapia llamada brentuximab vedotina (Adcetris), de Takeda Pharmaceutical. Se trata de la primera novedad terapéutica que se desarrolla específicamente para linfoma de Hodgkin en los últimos 30 años, y supone una nueva alternativa para estos pacientes que, hasta ahora, tenían un mal pronóstico. Además, la terapia también es eficaz en el tratamiento de otro tipo de linfoma menos común: el linfoma anaplásico de células grandes sistémico.

Adcetris tiene dos indicaciones en linfoma de Hodgkin. Por un lado, está indicado para aquellos pacientes que recaen o progresan después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, y por otro, para aquellos que han fracasado a al menos dos líneas de quimioterapia y para los que el trasplante o la poliquimioterapia no son una opción.

En estos pacientes con linfoma de Hodgkin, para los que hasta ahora no existía un estándar de tratamiento, la terapia con brentuximab vedotina (Adcetris) consigue la reducción del tumor en un 94% de los casos. El 34%1 de los pacientes presentan además remisión completa de la enfermedad, mientras que 3 de cada 4 responde al tratamiento.

Brentuximab vedotina (Adcetris) también ha demostrado su eficacia en otro tipo de linfoma: el linfoma anaplásico de células grandes sistémico. “Adcetris abre expectativas de futuro completamente diferentes para estos pacientes”, afirma la Dra. Anna Sureda, médico adjunto del Servicio de Hematología del Institut Català d'Oncologia - Hospital Duran i Reynals (Barcelona). La doctora destaca que “se trata del primer fármaco aprobado para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin que consigue un elevado porcentaje de remisiones completas”. Según la Dra.Carmen Montoto, Directora Médico de Takeda, “la nueva terapia es realmente una innovación en el área de la Oncohematología, en la que había una clara necesidad no cubierta, que cambia la perspectiva y la forma de ver el pronóstico de estos pacientes”.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts