Dos nuevos estudios para reducir la incidencia de la alergia alimentaria en niños

En el marco del 3er Encuentro sobre Alergia Alimentaria y Anafilaxis (FAAM 2014) organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en Dublín (Irlanda).

13/10/2014

La piel forma una barrera segura entre el organismo y el medio ambiente, evitando la invasión de patógenos y defendiéndose de las agresiones químicas y físicas, así como de la pérdida irregular de agua y solutos. Un estudio de la Universidad de Cork (Irlanda), realizado sobre más de 1.900 niños ...

La piel forma una barrera segura entre el organismo y el medio ambiente, evitando la invasión de patógenos y defendiéndose de las agresiones químicas y físicas, así como de la pérdida irregular de agua y solutos. Un estudio de la Universidad de Cork (Irlanda), realizado sobre más de 1.900 niños irlandeses en la infancia temprana, exploró, de forma no invasiva, la función de su barrera epitelial mediante la medición de la evaporación del agua de la piel de los bebés. El estudio mostró que la disfunción de la barrera de la piel predice la sensibilización a alérgenos alimentarios a los dos años de edad. La hipótesis planteada por los investigadores es que los defectos en la barrera de la piel podrían ser el punto de partida de la alergia alimentaria.

"Ahora que hemos demostrado que la sensibilización a alérgenos alimentarios se produce a través de una disfunción en la barrera de la piel, el siguiente paso sería investigar si es posible proteger la barrera de la piel en la primera infancia y evaluar, de esta forma, si disminuiría la tasa de sensibilización a alimentos y alergia en los niños",explica la Dra. Maeve Kelleher, Equipo de Pediatría y Salud Infantil, University College Cork

La Investigación en el Kings College de Londres (Reino Unido), prueba la hipótesis de que la introducción temprana (a partir de tres meses de edad) de seis alimentos alergénicos (leche de vaca, huevo, pescado, trigo, sésamo y cacahuete) en la dieta de un niño, junto con la lactancia materna continuada, reduciría el número de niños que desarrollan alergia a los alimentos y otras enfermedades alérgicas -tales como eccema atópico- con tres años de edad.

Ambos estudios, entre otros muchos, se presentaron en el Encuentro sobre Alergia Alimentaria y Anafilaxis - FAAM 2014, organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que reunió a más de 500 investigadores y médicos en Dublín (Irlanda) hasta este domingo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts