"Vamos a impedir que los medicamentos salgan de la farmacia comunitaria"

Éste es un camino sin retorno y que tenemos que hacer todos juntos. Se habló en el congreso de Córdoba este viernes de resultados de salud. Y se mandó una alerta a los políticos: “Vamos a impedir que los medicamentos salgan de la farmacia comunitaria”

27/10/2014

Este viernes se habló de las experiencias asistenciales desde la Farmacia Comunitaria y de cómo se mejoran los resultados en la salud de los pacientes. Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, recordó la frase de Carmen Peña en la que sostuvo que éste es un camino sin retorno ...

Este viernes se habló de las experiencias asistenciales desde la Farmacia Comunitaria y de cómo se mejoran los resultados en la salud de los pacientes. Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, recordó la frase de Carmen Peña en la que sostuvo que éste es un camino sin retorno y que tenemos que hacer todos juntos. “Esta mesa, en la que se hablará de resultados en salud, es un fiel reflejo de esto”, dijo Martí. Virginia Cortina Mendizábal, presidenta del COF de Bizkaia, trató la adherencia a los tratamientos. “Las intervenciones para mejorar la adherencia deben ser programadas, regulares mantenidas en el tiempo y adaptadas a cada paciente”, defendió. No hay que olvidar que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia de los pacientes a los tratamientos y que el SPD no es poner un pastillero. “Mejorar la adherencia quizá sea la mejor inversión para abordar efectivamente a los procesos crónicos”, lanzó como idea. Fernando Martínez, director de la Escuela de Análisis Clínicos de la Universidad de Granada, describió en programa de seguimiento y conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

Jesús Gómez, presidente de la Sefac, dio valor a la dispensación y la indicación farmacéutica. “Vamos a un proyecto en el que nos jugamos mucho. El I-VALOR (www.ivalor.es) es un programa que fomenta la implantación de una actuación protocolizada ante una consulta de indicación farmacéutica. Este servicio debe estar siempre en la farmacia. El lugar de la dispensación de medicamentos sin receta es la farmacia comunitaria. Queremos que se derive el paciente al médico con información escrita”, detalló. Se registrarán los motivos de consulta, cuáles han sido los problemas de salud, qué le han preguntado y, si es necesario, remitirá una carta al médico. En la hoja de derivación se indican los medicamentos que toma el paciente. “Vamos a impedir que los medicamentos salgan de la farmacia comunitaria”, advirtió como “alerta a los políticos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts