La vitamina D aumenta la esperanza de vida

La exposición a la luz solar, el aceite de pescado y los complementos nutricionales son excelentes formas de aumentar los niveles de vitamina D

26/03/2013

Según un reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition y realizado por un grupo de investigadores alemanes del German Cancer Research Center existe una clara relación entre los niveles de vitamina D en organismo y el riesgo de mortalidad. La exposición a la luz solar, el aceite de pescado ...

Según un reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition y realizado por un grupo de investigadores alemanes del German Cancer Research Center existe una clara relación entre los niveles de vitamina D en organismo y el riesgo de mortalidad. La exposición a la luz solar, el aceite de pescado y los complementos nutricionales son excelentes formas de aumentar los niveles de vitamina D, un nutriente que parece reducir la mortalidad por enfermedad.

 

El estudio ha incluido el seguimiento de un importante grupo de sujetos, con edades que oscilan entre los 50 y los 74 años, durante casi 10 años, comparando los niveles de vitamina D frente a su tasa de mortalidad, confirmándose que existe una clara relación inversa entre el riesgo de morir y los niveles de vitamina D.

 

Los sujetos que presentan deficiencia de vitamina D incrementan la posibilidad de morir por cualquier causa en un 71%, en comparación con los que tenían un nivel suficiente de esta vitamina. En concreto, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular entre aquellos sujetos con deficiencias de vitamina D se incrementó en un 39%, mientras que la mortalidad por cáncer fue del 42% mayor en este grupo. Finalmente, se registró un aumento de 150% en la mortalidad por enfermedad respiratoria entre los que presentaban déficit de vitamina D. Los autores subrayan que estas cifras son altamente significativas.

 

 

En el año 2012, un estudio publicado en el American Journal of Cardiology señaló que las personas con bajos niveles de vitamina D presentaban un 164% más de probabilidad de sufrir hipertensión arterial, enfermedad coronaria o diabetes, en comparación a los sujetos que contaban con cifras altas de vitamina D en sangre.

 

 

Hoy se sabe que la vitamina D tiene beneficios muy positivos en la prevención de la osteoporosis, la esclerosis, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta algunos tipos de cáncer. Las mejores fuentes de vitamina D son el sol y el pescado azul. En el norte de Europa es difícil conseguir una exposición solar suficiente para obtener los niveles deseados de vitamina D. Sin embargo, con un complemento como ActiveComplex D-Pearls 200, de laboratorios Pharma Nord, que proporciona 5 microgramos de vitamina D biológicamente activa con cada perla, es fácil optimizar los niveles sanguíneos de este nutriente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts