Arranca el programa de SEFAC "I-Valor: el valor de la indicación farmacéutica"

El objetivo es impulsar el servicio de Indicación farmacéutica en las farmacias comunitarias españolas.

20/11/2014

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha el programa “I-VALOR. El valor de la indicación farmacéutica”. Se trata de un programa de formación, intervención, emisión de informes y registro protocolizado de las consultas de indicación farmacéutica (¿qué me da para?) en cinco de los principales motivos ...

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha el programa “I-VALOR. El valor de la indicación farmacéutica”. Se trata de un programa de formación, intervención, emisión de informes y registro protocolizado de las consultas de indicación farmacéutica (¿qué me da para?) en cinco de los principales motivos de consulta que se dan en las farmacias: erosiones cutáneas, síntomas de las vías respiratorias altas, pirosis, sequedad ocular y alergias. 

El programa se desarrolla a través de la página web www.ivalor.es, donde desde hoy se imparte formación online acreditada sobre conceptos básicos del servicio de Indicación farmacéutica y en los próximos meses se irá formando a los participantes en los distintos motivos de consulta incluidos en I-VALOR.

En estos momentos hay ya más de 1.500 farmacéuticos comunitarios de toda España inscritos en el programa y la inscripción seguirá abierta hasta febrero de 2015 (el programa está previsto que finalice en junio del año que viene). La importancia de esta iniciativa reside también en la escasa formación que los farmacéuticos reciben sobre indicación farmacéutica, ya que no se incluye en los programas docentes del Grado de Farmacia, así como en el hecho de que el aumento de la información sanitaria en internet y la posibilidad de que los medicamentos que no precisan receta médica puedan adquirirse próximamente por internet son factores que pueden  propiciar una automedicación perjudicial para la salud. 

El programa permitirá también a partir del 2 de diciembre que los farmacéuticos comunitarios formados vayan registrando en la página web sus intervenciones en el servicio de Indicación farmacéutica mediante un sencillo formulario y, en caso de que sea necesario, derivar a los pacientes al médico. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts