"Tenemos que ser capaces de proyectar un futuro en el que se haga valer nuestra profesionalidad"

María Dolores Almeida lleva más de 30 años al frente de su farmacia en el municipio canario de Firgas, de casi 7.000 habitantes. 

04/12/2014

Además de regentar la farmacia, Almeida ostenta el título de vocal de dermoestética en el COF de Las Canarias. Apasionada de su profesión, apuesta por una oficina de farmacia con dignidad, esto es, basada en la profesionalidad de los sanitarios: “Nuestro sello de identidad es la preparación que recibimos constantemente, ...

Además de regentar la farmacia, Almeida ostenta el título de vocal de dermoestética en el COF de Las Canarias. Apasionada de su profesión, apuesta por una oficina de farmacia con dignidad, esto es, basada en la profesionalidad de los sanitarios: “Nuestro sello de identidad es la preparación que recibimos constantemente, por eso, nuestra labor no debe estar orientada a competir con los precios de las grandes superficies, sino que debe centralizarse en ofrecer servicios farmacéuticos con profesionalidad”.

Considera que este cambio de orientación es fundamental en el sector farmacéutico puesto que, de lo contrario, la profesión perdería su razón de ser, que es el paciente. “Tenemos que ser capaces de proyectar un futuro en el que se haga valer nuestra profesionalidad”. Plantea esta sugerencia desde la experiencia de quien comenzó en la profesión cuando la función del farmacéutico se limitaba únicamente a entregar la medicación al paciente. Desde entonces, según María Dolores, la farmacia ha evolucionado positivamente “no sólo debido a una mayor implicación por parte de los profesionales, sino también, gracias a la actuación de la Administración que ha facilitado, tanto la gestión de la farmacia, como la oferta de servicios”.

En este contexto han influenciado fuertemente las nuevas exigencias de la actual sociedad, es decir, los clientes de hoy en día solicitan a la farmacia la prestación de unos servicios que no existían en la antigua botica, como nutrición o dermoestética. “Actuamos como eslabón entre el médico y el paciente, de ahí que tengamos una gran responsabilidad sobre el control del medicamento”.

Actualmente están implantando nuevas prestaciones como los sistemas de personalización dosificados. Además ofrecen servicios especializados de nutrición y herboristería. María Dolores apuesta por la diversificación de los servicios siempre que éstos sean remunerados. “No existe ningún profesional que regale su sabiduría. Estoy convencida de que cualquier servicio bien dado hay que cobrarlo”. En cuanto a las vías de formación, subraya la actuación desarrollada por el COF con la propuesta de un plan de formación continuada y la asistencia de los técnicos formadores de los laboratorios fabricantes.

Por último, reconoce que los recortes se están viviendo con cierta dificultad debido, principalmente, a la disminución de la facturación. A pesar de esto declara que, en ningún caso, pueden afectar a la calidad del servicio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts