Ana Mato califica de

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pide a los Gobiernos autonómicos “priorizar su política de gasto” para la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia

21/03/2013

“Gracias al apoyo y la colaboración leal” que el Gobierno ha mantenido con las Comunidades Autónomas “hoy podemos garantizar los servicios básicos del bienestar, como la sanidad, la dependencia o los servicios sociales”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a ...

Gracias al apoyo y la colaboración leal” que el Gobierno ha mantenido con las Comunidades Autónomas “hoy podemos garantizar los servicios básicos del bienestar, como la sanidad, la dependencia o los servicios sociales”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación del senador de CiU Josep Luis Ceríes en el Pleno del Senado. Mato ha pedido a los Gobiernos autonómicos que “prioricen su política de gasto” para atender a estos servicios.

 

La ministra ha recordado que el Gobierno, a pesar de las dificultades económicas, ha dedicado el 63,6% de sus Presupuestos de 2013 a Gasto Social. Sólo el presupuesto para Servicios Sociales del Ministerio ha aumentado un 41,7% con respecto al año anterior.

 

Mato, además, ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar a las CC AA y Ayuntamientos en la prestación de servicios sanitarios y sociales. Entre ellas, las líneas ICO, los adelantos de entregas a cuenta y las “soluciones históricas” que han supuesto el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico. En total, 60.000 millones de euros, de los que 27.000 han ido para pagar las deudas que tenían Ayuntamientos y CC AA con proveedores.

Entre las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno, Mato ha destacado la reforma de la Ley de Dependencia, con un presupuesto 20 puntos superior al último del anterior Gobierno, con el que se ha tenido que hacer frente a una deuda de 1.034 millones de euros con la Seguridad Social.

 

Posible dimisión

Ana Mato, que ha sido vinculada a la trama Gürtel por su antiguo matrimonio con Jesús Sepúlveda, podría ser la primera víctima del PP por los escándalos de corrupción atribuidos a este partido. Y es que según las últimas informaciones, la ministra de Sanidad podría formar parte de las listas del PP en las próximas elecciones del Parlamento Europeo de 2014. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts