La diversidad da a Hefame el plus para mantener su actividad principal con su calidad de siempre

Hefame celebró ayer un encuentro con la prensa con motivo de las fiestas navideñas. Sus máximos responsables hicieron un análisis de la situación del sector y destacaron que ahora están en disposición de recorrer el camino mucho mejor y con mucha más fuerza que antes.

12/12/2014

El año pasado estábamos todos peor. Fue lo primero que comentó Carlos Coves, presidente del Grupo Hefame, en una charla informal con los periodistas especializados en Salud, en la que se tocaron diversos temas de actualidad. Respecto al panorama, recordó que la palabra que se repetía antes constantemente en la ...

El año pasado estábamos todos peor. Fue lo primero que comentó Carlos Coves, presidente del Grupo Hefame, en una charla informal con los periodistas especializados en Salud, en la que se tocaron diversos temas de actualidad. Respecto al panorama, recordó que la palabra que se repetía antes constantemente en la sociedad era “crisis”. “Afortunadamente, el entorno social ha cambiado. Se percibe en la gente un cambio de tendencia. Mentalmente estamos cambiando. Vamos a un período mejor”, sostuvo. Su palabra preferida es “adaptación”, siempre lo ha dicho. “Cuando viene una época difícil, luchamos. El que antes se adapte, antes sobrevive”, expresó. Y Hefame se ha adaptado. Coves agradeció públicamente a Javier López Gil, su director general, la labor desempeñada. “Está adaptando la casa a las necesidades y tenemos que ser eficientes totalmente. Si no somos eficientes dentro, no seremos competitivos fuera. Siempre hemos apostado por ser eficientes, por las nuevas tecnologías. Hefame ahora está mucho mejor, a pesar de las dificultades que hay, y está en disposición de recorrer el camino mucho mejor y con mucha más fuerza que antes”, afirmó Coves.
El año pasado decíamos que queríamos que haya sinergias, que no podía ser que el mercado tenga tanta distribución. Tenemos que juntarnos. Los grandes aquí, en España, somos pequeñísimos comparados con otra gente a nivel mundial. Tenemos que estar preparados para cuando decidan éstos entrar en nuestro país. Cambiará el concepto de la distribución en España y, cuando lo cambie, cambiará el modelo”, reflexionó. Contó que ahora mismo con seis empresas se cubre más del 80% de la distribución. Si se miran siete, casi el 90%. “Se pueden mirar muchos tipos de unión. En cada sitio, dependerá de las personas, de los tamaños y de la situación geográfica. Donde comparto clientes, puedo compartir rutas y ahorrar en logística. Donde no comparto clientes, podremos compartir en compras y en redes comerciales. Hefame hará siempre lo mejor para Hefame y este presidente hará siempre lo mejor para Hefame. El consejo rector y los directivos lo tienen muy claro. Yo soy farmacéutico y me gusta trabajar en mi farmacia”, enfatizó. De acuerdo con sus palabras, Hefame ha hecho un acuerdo importante con Centro Farmacéutico y otro con Cofarta. “Aquí queremos sinergias donde ganemos todos. Y no va a quedar ahí. Seguimos en la misma línea. No pasando mucho tiempo, vais a ver muchos más temas de colaboración. En todos los sentidos. Al final quedarán muy pocas empresas, las más importantes. Nosotros no nos podemos dedicar exclusivamente a la compra-venta de medicamentos”, advirtió.
Si queremos dar el mismo servicio al farmacéutico, con la misma calidad que hasta ahora, tenemos que traer unos ingresos extra. Eso también lo tiene muy claro nuestro director general. Hemos hecho un proyecto de climatización en nuestras instalaciones que nos va a hacer ahorrar mucho en energía. La diversidad es lo que puede dar el plus para mantener la actividad principal con la calidad que hemos dado hasta ahora a la farmacia”, concluyó.  
López Gil detalló que desde 2011 se ha hecho en Hefame un ejercicio de adaptación con tres grandes ejes: ahorro, nuevos servicios y diversificación. Introducir nuevas tecnologías fue básico. “Y decidimos hacerlo estándar para ser capaces de venderlo. Si hago factura electrónica a todos mis clientes y asociados, ¿por qué no me asocio con una empresa y no hago un producto estándar para la Administración o para empresas privadas? Y esto es lo que hicimos. Una fuente de ahorro, si lo haces bien, se puede convertir en una fuente de ingresos”, indicó.
Vaticinó un cambio de modelo esta vez, tras atravesar “esta fase mala de los últimos tres años, de todos ahorrando”. Está todo el tema del autocuidado y de dar nuevos servicios a la farmacia. “Hefame ha optimizado todo hacia dentro y ahora está en posición de salir a este nuevo mercado que ha llegado, que es diferente al mercado que había hace tres años”, describió. El nuevo plan estratégico de Hefame nace con mucha solidez porque el ahorro que ha conseguido ha venido para quedarse. Además, cuenta con una estructura más rápida y flexible que antes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts