La inscripción para la segunda edición de Confía está abierta hasta el 9 de febrero. 

15/01/2015

Casi la mitad de los 2.738 farmacéuticos de toda España participantes en la primera edición de CONFÍA (Consejo Farmacéutico e Indicación en consultas sobre el estado de ánimo) reciben de media 1 consulta al día sobre desánimo. Se trata de un área de mucho interés debido a su elevada prevalencia, ...

Casi la mitad de los 2.738 farmacéuticos de toda España participantes en la primera edición de CONFÍA (Consejo Farmacéutico e Indicación en consultas sobre el estado de ánimo) reciben de media 1 consulta al día sobre desánimo. Se trata de un área de mucho interés debido a su elevada prevalencia, pero donde falta que el farmacéutico actualice sus conocimientos, sobre todo en cuanto a protocolos de actuación y cómo detectar los posibles casos. Por ello, todos han valorado muy satisfactoriamente este curso, que además de ser online, incluye casos prácticos que pueden darse en la farmacia.  

Impulsado por Esteve y en colaboración con ÁGORA Sanitaria, el curso CONFÍA está diseñado y pensado, precisamente, para ayudar al farmacéutico a detectar los casos de trastornos del estado de ánimo y a abordarlos de forma más eficaz. Con expertos en la materia y un programa muy práctico, la segunda edición empezará el 9 de febrero de 2015. Hoy, el 75% de las personas que acuden a la farmacia en busca de consejo tiene algún síntoma relacionado con una alteración leve de su estado de ánimo, una situación totalmente reversible si se aborda eficazmente. Y el farmacéutico comunitario, como agente de salud y por su proximidad al usuario, puede y debe desempeñar una labor clave.

Sin embargo, como han destacado los participantes de la primera edición de CONFÍA, si bien es un área de mucho interés para la farmacia, falta que el farmacéutico actualice sus conocimientos. Sobre todo en lo que se refiere a los protocolos de actuación, es decir, saber cuándo dar tratamiento o derivar la consulta al médico, y también sobre cómo identificar los posibles casos y las distintas alternativas de tratamiento que pueden ofrecerse desde la farmacia.  El índice de satisfacción ha sido muy alto, tanto por el contenido como por la metodología, duración, los tutores y la solución de las consultas. Entre los signos o síntomas que ayudan a identificar el decaimiento, normalmente el cansancio es el más habitual, seguido por otros como la apatía o desgana, la alteración del sueño, la tristeza o la falta de apetito, por ejemplo.   

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts