España es uno de los mayores consumidores de antibióticos de la UE

La SEIMC ha advertido de la necesidad de hacer un uso responsable de los antibióticos

04/06/2013

Según una encuesta de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), España, junto con otros países del sur de Europa, se sitúa entre los mayores consumidores de antibióticos por habitante y con mayor problema de resistencia de las bacterias a estos medicamentos. La SEIMC alerta de que la ...

Según una encuesta de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), España, junto con otros países del sur de Europa, se sitúa entre los mayores consumidores de antibióticos por habitante y con mayor problema de resistencia de las bacterias a estos medicamentos.

 

La SEIMC alerta de que la resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar antibióticos en situaciones críticas para su salud. Por este motivo, ha destacado la necesidad de hacer un uso responsable de éstos y seguir “rigurosamente” la prescripción médica.

 

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el aumento del uso de los antibióticos agrava los costes sanitarios e incrementa su toxicidad, sobre todo en pacientes con más factores de morbilidad y mortalidad. “Una vez que las bacterias son resistentes, el tratamiento de las infecciones causadas por éstas plantea un reto: los antibióticos que se utilizan habitualmente ya no son eficaces y los médicos tienen que elegir otros distintos. Con frecuencia, los únicos antibióticos que se pueden utilizar en estos casos son antibióticos antiguos que se desarrollaron hace décadas y cuyo uso se limitó debido a los efectos secundarios".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts