Los funcionarios piden a Montoro que acabe con los recortes en sanidad

El sindicato CSI-F exige ante el Ministerio de Hacienda negociar un plan de viabilidad de Muface a varios años.

03/02/2015

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) organizó este lunes una concentración, bajo el lema "No a los recortes en Muface", frente al Ministerio de Hacienda, contra la reducción en la oferta de prestaciones sanitarias que está padeciendo el colectivo de funcionarios de Muface (1,5 millones de personas), como ...

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) organizó este lunes una concentración, bajo el lema "No a los recortes en Muface",  frente al Ministerio de Hacienda, contra la reducción en la oferta de prestaciones sanitarias que está padeciendo el colectivo de funcionarios de Muface (1,5 millones de personas), como consecuencia de la contención en el gasto de esta mutualidad por parte del Gobierno. En concreto, el sindicato CSI-F ha exigido mediante un escrito que Hacienda negocie un plan de viabilidad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a varios años. Tal y como ha explicado el representante de CSI-F en el Consejo General de Muface, Eliseo Moreno, “reclamamos que el gobierno haga todo lo posible para recuperar los hospitales, clínicas y cuadros médicos que se han perdido desde el 1 de enero de 2015”.

Según el sindicato, los recortes en la financiación han provocado una reducción de la oferta de hospitales y de especialidades médicas en muchas provincias, al menos en Madrid y Barcelona. “El Gobierno no aporta información, por lo que el sindicato está realizando un exhaustivo informe que presentará en los próximos días en la situación en toda España”. Esta situación, dicen, está provocando que pacientes con enfermedades graves tengan que cambiar de centro hospitalario en el plazo de un 6 meses (un año en el caso de pacientes oncológicos) y que a día de hoy, no les han informado sobre la continuidad de sus pruebas diagnósticas.  

Ante esta falta de información, CSIF solicitó a Hacienda que prorrogara en un mes el periodo que tienen los empleados públicos para que pudieran decidir pasarse al Régimen General de la Seguridad Social, pero el Ministerio lo ha denegado. “Por tanto, muchas personas se verán obligadas a optar por una  compañía sin saber exactamente la oferta sanitaria que recibirán”. La concentración también contó con el apoyo de la Confederación Española de Policía (CEP), colectivo que también se ve perjudicado por los recortes. La semana pasada, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso rechazó la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar la situación de esta mutualidad, pese a reconocer que “se han producido problemas puntuales en la prestación sanitaria de algún enfermo”.   

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts