Las compañías farmacéuticas pueden ahorrar hasta un 35% en los pagos al SNS con el Plan Profarma

Por primera vez pueden beneficiarse empresas comercializadoras de medicamentos de uso humano, de genéricos y aquellas que tengan un área de salud animal.

17/02/2015

Según anuncia la consultora especializada en optimización de costes empresariales Lowendalmasaï, las compañías farmacéuticas clasificadas como excelentes en el Plan Profarma y que además realicen investigaciones básicas y preclínicas en España obtendrán unos ahorros de hasta el 35% en sus pagos al SNS (Sistema Nacional de Salud). Asimismo, participar en dicha ...

Según anuncia la consultora especializada en optimización de costes empresariales Lowendalmasaï, las compañías farmacéuticas clasificadas como excelentes en el Plan Profarma y que además realicen investigaciones básicas y preclínicas en España obtendrán unos ahorros de hasta el 35% en sus pagos al SNS (Sistema Nacional de Salud). Asimismo, participar en dicha clasificación será considerado en la solicitud de ayudas públicas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad. 

El Plan Profarma, en vigor hasta 2016, tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. Tiene un impacto reductor en las aportaciones de las empresas al Sistema Nacional de Salud (SNS) de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/2006 de 26 de junio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta reducción en las aportaciones al SNS se calcula en función de la clasificación que la empresa obtenga por la actividad desarrollada:

“El plazo de presentación de solicitudes comienza el 1 de abril, con lo que recomendamos a las empresas interesadas que preparen sus instancias cuanto antes mejor si quieren obtener la mejor clasificación posible”,explica Soraya Gamonal, Manager del Departamento de I+D+i de Lowendalmasaï. Este año pueden beneficiarse por primera vez empresas comercializadoras de medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D en España aunque no dispongan de planta de producción, empresas de genéricos y actividades de empresas que tengan también un área de salud animal (veterinaria). 

Como principales novedades frente al Plan Profarma anterior destaca que el nuevo Plan 2013-2016 contempla la participación de empresas que aunque no dispongan de planta de producción, sean comercializadoras de medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D en España (se incluyen empresas de genéricos). Paralelamente se incluyen empresas que tengan un área de salud animal (veterinaria).

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts