Poco más de la mitad de los pacientes con Hepatitis C será tratada con los nuevos medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció ayer que 51.964 pacientes con Hepatitis C, de un total de 95.524 diagnosticados, serán tratados con los nuevos medicamentos orales de última generación, para lo que serán necesarios 727 millones de euros, de acuerdo con los criterios del Plan Estratégico.

27/02/2015

Se había asegurado que se iba a dar una solución global a todos los enfermos. Había expectación por conocer los criterios del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, que ayer fue presentado por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. Entre las conclusiones de los expertos, destaca la necesidad de emplear ...

Se había asegurado que se iba a dar una solución global a todos los enfermos. Había expectación por conocer los criterios del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, que ayer fue presentado por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. Entre las conclusiones de los expertos, destaca la necesidad de emplear los nuevos antivirales contra esta enfermedad, que simplifican el tratamiento, reducen las necesidades de seguimiento, aumentan las tasas de curación y retrasa la aparición de complicaciones, para un amplio grupo de pacientes. En concreto, aconsejan tratar con distintas combinaciones, según el genotipo, a todos los pacientes con fibrosis en grado F2, F3 y F4. De acuerdo con los datos aportados por las CC AA, serían 51.964 pacientes de un total de 95.524 diagnosticados. Es decir, poco más de la mitad.

En la negociación, se ha establecido un techo de gasto de 727 millones de euros, a pagar en tres años. “Creo que las comunidades van a necesitar asistencia y apoyo, pero Hacienda va a garantizar su suficiencia financiera”, aseguró el ministro. El Plan cuenta con cuatro líneas estratégicas para evaluar la magnitud del problema, diseñar la estrategia terapéutica, establecer mecanismos de coordinación en el Sistema Nacional de Salud y avanzar en la investigación de la enfermedad

En la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, celebrada el pasado lunes, 23 de febrero, se acordó incorporar tres nuevos medicamentos,Harvoni (una combinación de sofosbuvir más ledipasvir) y Vikerax y Exviera (una combinación de cuatro principios activos: paritaprevir, ritonavir, dasabuvir y ombitasvir). “Es un plan único en el mundo. Ningún país lo ha hecho así, hoy podemos estar más que nunca orgullosos de nuestroSistema Nacional de Salud”, aseveró Alonso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts