"Esta cartera de servicios es nuestra apuesta fundamental para el futuro, para garantizar la viabilidad de nuestro modelo"

Uno de los asuntos que más preocupan a las farmacias aragonesas hoy en día son los problemas de suministro de algunos medicamentos. Le han hecho frente con una herramienta muy útil para cubrir estas lagunas terapéuticas, la Formulación Magistral.

04/03/2015

La consejería de sanidad del Gobierno de Aragón, muy sensible con este problema, ha autorizado en varias ocasiones la elaboración de medicamentos en las oficinas de farmacia, garantizando que en menos de 24 horas el paciente disponga de su medicación, tanto en el medio urbano como en el rural, una ...

La consejería de sanidad del Gobierno de Aragón, muy sensible con este problema, ha autorizado en varias ocasiones la elaboración de medicamentos en las oficinas de farmacia, garantizando que en menos de 24 horas el paciente disponga de su medicación, tanto en el medio urbano como en el rural, una opción mucho más cómoda que desplazarse al hospital a por ella. Además, el COF Zaragoza, con 1.285 colegiados, se ha adherido al Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (Cismed), que acaba de poner en marcha el Consejo General de Colegios, para hacer un seguimiento de los desabastecimientos en tiempo real.

Hablamos sobre actualidad farmacéutica con Ramón Jordán Alvapresidente del COF Zaragoza desde el año 2012, quien valora los retos y dificultades que ha sufrido la profesión en los últimos años. “La farmacia aragonesa y española ha hecho frente a un histórico descenso del número de recetas, la aplicación de sucesivas bajadas de precios junto con la desfinanciación de varios medicamentos, además del retraso en el pago de los medicamentos dispensados a los pacientes del Servicio Aragonés de Salud. Desde que nos anunciaron este retraso, el Colegio ha estado al lado de la administración buscando soluciones conjuntas. En todo momento hemos mantenido una línea abierta de diálogo y negociación con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para regularizar los pagos. Estamos seguros que esta línea de trabajo pronto dará resultados”.

Como noticia positiva, destaca que el pasado abril los COF de Aragón presentaron un recurso para solicitar la vuelta de los medicamentos que la anterior Consejería de Sanidad decidió sacar del canal farmacia para ser dispensados en los hospitales, privando al farmacéutico de las atribuciones de custodia y dispensación de medicamentos reconocidas por Ley.“Finalmente nos han dado la razón, y recientemente la Consejería ha emitido una Orden que deja sin efecto esta decisión. Desde el pasado 1 de octubre estos medicamentos se vuelven a dispensar en las oficinas de farmacia. Un éxito para la farmacia y, sobre todo, para el paciente, ya que mantener en las farmacias comunitarias la dispensación de los medicamentos es lo mejor para el paciente en términos de accesibilidad y coste para él, además de facilitar su seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico”, afirma satisfecho Jordán.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts