Alfonso Alonso reconoce desigualdades y apuesta por un sistema de compensación sanitaria entre CC.AA

El ministro de Sanidad ha repasado la actualidad del sector sanitario en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.

06/03/2015

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha desgranado en su comparecencia a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, la situación del sector sanitario a tenor de los últimos movimientos del Gobierno en este sentido. El ministro ha subrayado algunos de los avances logrados ...

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha desgranado en su comparecencia a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, la situación del sector sanitario a tenor de los últimos movimientos del Gobierno en este sentido. El ministro ha subrayado algunos de los avances logrados en lo que va de Legislatura. “Hoy hay cerca de 700.000 españoles más titulares de una tarjeta sanitaria que en 2012. Además, se ha fijado una misma cartera de servicios y el mismo calendario de vacunación en todas las Comunidades, y se han introducido nuevas prestaciones en la cartera de servicios, por primera vez desde 2006, como el cribado del cáncer de colon”.

En este año, ha indicado el ministro, se va a culminar la regulación de las principales herramientas de cohesión: el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria. “Tras conseguir que se compense la farmacia y la atención primaria, se va a avanzar en la inclusión de la atención especializada”. Algo fundamental, ha dicho, para “configurar un verdadero sistema de compensación entre Comunidades Autónomas, que garantice la igualdad en el acceso y permita que los pacientes sean tratados donde se encuentre el progreso técnico y científico que requieren algunas patologías”.

En este sentido, el ministro se ha referido en su intervención sobre sanidad a la hepatitis C. Sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ha reiterado su agradecimiento al doctor Joan Rodés y al comité científico que lo ha elaborado, ha anunciado que será aprobado antes de fin de mes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que permitirá tratar a alrededor de 52.000 pacientes. El ministro también ha confirmado que “sofusbuvir ha sido el único medicamento que no ha bajado el precio en las negociaciones entre Sanidad y las farmacéuticas”. Y ha recordado: “Al principio se barajaba un presupuesto de 3.000 millones de euros, pero hemos conseguido que los nuevos tratamientos cuesten 727 millones de euros”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts