"La farmacia sigue pasando por un momento económico muy complicado"

Como nueva presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar), Alexia Lario persigue que la representatividad de su organización esté en lo más alto y que su voz sea escuchada.

06/03/2015

Desde el pasado mes de octubre, es presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar). La farmacéutica Alexia Lario, también presidenta de la Asociación de Empresarios de Madrid (Adefarma), señala que a Fenofar hay que ponerla en el sitio que se merece. Es decir, en “una representatividad generalista”. Su objetivo, insiste, ...

Desde el pasado mes de octubre, es presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar). La farmacéutica Alexia Lario, también presidenta de la Asociación de Empresarios de Madrid (Adefarma), señala que a Fenofar hay que ponerla en el sitio que se merece. Es decir, en “una representatividad generalista”.

Su objetivo, insiste, es ser más visibles y estar más presentes en lo que es la representatividad y la defensa de la oficina de farmacia. “No hay que olvidar que Fenofar representa a casi 2.000 farmacias. Es un número importante, es casi el 10% de las farmacias españolas. En estos últimos años, quizá hemos estado volcados a nivel de convenio colectivo más que a nivel político. Tenemos que estar más representados”, admite.

Recuerda que “la farmacia sigue pasando por un momento económico muy complicado”. A su juicio, aunque la macroeconomía en términos generales parece que está mejorando, aún no se nota a nivel micro. “En general, las farmacias de España, y las de Fenofar no son una excepción, estamos muy aminoradas económicamente por todas las medidas en las que nos hemos visto envueltas, por todos los reales decretos”, manifiesta. Critica que se haya gobernado a base de real decreto ley, lo que “permite muy poca maniobrabilidad”.

Igualmente, Lario lamenta la poca ayuda recibida en las farmacias por parte de la Administración. Si bien, reconoce que en la mayoría de las CC AA en las que está presente Fenofar, las boticas cobran puntualmente. “Eso es un punto importante porque nos ayuda financieramente a poder hacer nuestra gestión de una mejor manera”, dice.

¿Qué puede hacer Fenofar para ayudar en esto de los impagos? Lario contesta que una de las cuestiones es tener buena relación con el Ministerio de Sanidad. “Entiendo que la defensa de la Oficina de Farmacia y de los cobros no es sólo de las empresariales. Es además de otras muchas instituciones, con las cuales tenemos que mejorar nuestra relación e ir un poco conjuntamente. Al final, defendemos muchas veces los mismos intereses”, añade. Comunica que ha pedido una reunión con el Ministerio. Declara que le parece un buen comienzo el que el ministro de SanidadAlfonso Alonso, haya lanzado guiños a las Oficinas de Farmacia, defendiendo que éstas deben ser parte del Sistema Nacional de Salud y que deben estar integradas en su totalidad.

Para Lario, “sería interesante tener una mayor unión con las instituciones que nos representan”, como, por ejemplo, elConsejo General de Colegios Farmacéuticos, porque es “el que suele tener la negociación directa con el Ministerio”, o el COF de Madrid, y “conocer más de cerca también sus intenciones de futuro”. “El COF de Madrid nos necesita y nosotros necesitamos al COF”, matiza.

Respecto a la salida de Fenofar de la empresarial catalana, Fefac, comenta que “la división ha sido pacífica”. “Hubo discrepancias de la visión general y de futuro de Fenofar, sobre todo con Adefarma. El desencuentro estaba en las distintas visiones sobre el futuro de la farmacia”, detalla. Prevé que, con Fefac, van a coincidir en muchas cosas, pero que a nivel de gestión conjunta no han sabido encontrar el espacio común. En las negociaciones con los sindicatos sobre el convenio, se ha trabajado codo con codo con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Ha habido un empeño por ambas partes de llegar siempre al mejor fin. Tras esta buena sintonía con FEFE, se han iniciado “conversaciones” para una futura integración. “Estamos en los preliminares y espero que podamos llegar a un acuerdo común. En un principio, la idea es integrarse en Fenofar. Pero tampoco está nada ni firmado ni escrito”, adelanta.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts