"Arahealth es un cluster joven pero consolidado"

Francisco Javier Ruiz Poza, presidente de Araheath, afirma que “en sanidad, uno de los pilares del estado de bienestar, la reinvención es obligada”.

13/03/2015

El pasado mes de febrero de 2013 nació Arahealth, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus asociados y la mejora de ...

El pasado mes de febrero de 2013 nació Arahealth, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus asociados y la mejora de las condiciones del entorno del sector. Hablamos con Francisco Javier Ruiz Poza, su presidente, sobre los primeros pasos de Arahealth.

Actualmente el cluster está compuesto por 33 socios de los cuales 26 son empresas y están calificados como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria. Arahealth opera en el sector salud. Bajo este gran paraguas han agrupado sus empresas en 4 subsectores: biofarma, tecnologías médicas, equipamiento sanitario y proveedores de servicios sanitarios. Es un cluster de perfil empresarial orientado a la generación de valor y muy variado en esos cuatro subsectores. Además también tienen desde grandes empresas multinacionales a start up de reciente creación. “Nos hemos dado cuenta que esa variedad, tanto de sectores como de tamaños, favorece la realización de proyectos colaborativos que están surgiendo”, comenta su presidente. “En estos dos años podemos decir que estamos en la mitad del ciclo de cuatro años que un cluster necesita para organizarse, capacitarse y madurar hasta ofrecer a sus socios el potencial completo de este tipo de asociaciones”.

Para el cluster estos dos primeros años han servido para  organizar la gobernanza, facilitar el conocimiento y relación entre los socios y sobre todo iniciar las líneas de servicio básicas de un cluster de base empresarial como el de Arahealth. Para Arahealth el reto más importante que se marcaron en el inicio del camino fue dotarlo de perspectiva de futuro, para ello se elaboró un plan estratégico considerado excelente por el Ministerio de Industria. “Ahora dos años después creo que lo hemos conseguido ya que  hemos realizado actividad suficiente y hemos generado valor para nuestros socios. A día de hoy podemos decir que Arahealth es un cluster joven pero consolidado”.

Alcanzados los primeros objetivos ahora los retos del futuro son “la generación de valor para nuestros socios y riqueza para nuestra región. En base a nuestro papel dinamizador y facilitador, nos esforzamos para  mejorar la competitividad de nuestros socios por medio de proyectos de internacionalización y de innovación. Para el medio y largo plazo nos queda abordar proyectos de I+D+i de más envergadura, establecer relaciones con  otros clusters y otras instituciones europeas con la finalidad de acceder a proyectos europeos”.

Los mercados en los que los que opera Arahealth son los de sus empresas, ya que el cluster actúa como dinamizador, canalizador y facilitador. Por ahora sus esfuerzos se centran en  promover la realización de proyectos de internacionalización y de innovación. Además recientemente varias empresas del cluster han visitado la feria Arab Health que se ha celebrado en Dubai.

La sanidad española está sufriendo momentos muy delicados. Para el presidente de Arahealth el problema no reside en la creciente demanda sanitaria sino “que en muchos casos no es posible cubrir por la capacidad financiera de la oferta. Esta situación de desajuste, como ha pasado en casi todos los sectores de la economía en estos últimos años de crisis, obliga a reinventarse. En sanidad, uno de los pilares del estado de bienestar, la reinvención es obligada”. En este escenario Arahealth ha abierto vías de comunicación con el Sistema Aragonés de Salud, donde en una serie de reuniones se han planteado las necesidades y los planes del Salud frente a las capacidades de las empresas. Cuestionado sobre el futuro de la farmacia española Ruiz Poza cree que la farmacia debe de luchar para consolidar su papel en el sistema sanitario y debe hacerlo generando eficiencias aprovechando sus puntos fuertes, proximidad, accesibilidad, profesionalidad y confianza. 

Autor: IM Farmacias
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