Bayer entrega el Premio idea! a los profesionales con las mejores iniciativas para la adherencia a los tratamientos anticoagulantes

La entrega de premios tuvo lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial celebrado en Oviedo.

16/03/2015

Bayer ha entregado el Premio idea! a los profesionales sanitarios con las mejores iniciativas para favorecer la adherencia a los tratamientos anticoagulantes. En colaboración con destacadas sociedades y entidades sanitarias, los Premios idea! tienen el objetivo de promover la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar la adherencia de los ...

Bayer ha entregado el Premio idea! a los profesionales sanitarios con las mejores iniciativas para favorecer la adherencia a los tratamientos anticoagulantes. En colaboración con destacadas sociedades y entidades sanitarias, los Premios idea! tienen el objetivo de promover la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos anticoagulantes orales directos. La entrega de premios ha tenido lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial celebrado en Oviedo con la presencia de su presidenta, la Dra. Nieves Martell.

Un jurado formado por destacadas sociedades médicas y entidades sanitarias entre las que figura la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA); la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Federación Española de Ictus (FEI); la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN); la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); el Consejo General de Enfermería (CGE), ha sido el encargado de seleccionar los seis proyectos más innovadores (tres proyectos individuales y tres proyectos colectivos) de entre las más de 200 propuestas recibidas.  

El primer premio en la categoría de proyectos individuales, con una dotación de 3.000 euros, recayó en la propuesta del Dr. Óscar Duems gracias a su iniciativa “Arriva”. El Dr. Duems presentó una solución multidisciplinar diseñada para informar, motivar e incentivar a profesionales sanitarios y pacientes en el tratamiento trombo profiláctico con nuevos anticoagulantes.

En el caso de la categoría de propuestas colectivas, el primer premio de 5.000 euros ha sido para “Anticoagulación cumplida”, un programa asistencial de atención primaria que incluye la divulgación del protocolo de actuación clínica recomendado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la prescripción de anticoagulantes, un plan de atención de enfermería y un servicio de información a través de call center. La Dra. Aurora Pérez, con su propuesta de Plan Individualizado de Adherencia al Tratamiento Anticoagulante (PIATA), y Eva Terán, por su Libro de Cuidados, recibieron el segundo y tercer premio en la categoría individual, con una dotación económica de 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

La tercera propuesta ganadora, Libro de Cuidados, está enfocada en crear una herramienta básica y sencilla que ayude a mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario respecto a su tratamiento. En el caso de las propuestas colectivas, el segundo premio de 3.000 euros recayó en “Tómatelapp”, una aplicación móvil multiplataforma que facilita la adherencia del paciente en la instauración y seguimiento de su tratamiento anticoagulante oral directo. Por último, y con una dotación económica de 2.000 euros, el Plan Innova se hizo con el tercer premio de las propuestas colectivas. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts