Alimentación equilibrada y consejos desde la farmacia

La importancia de la alimentación en la oficina de farmacia es creciente, cada vez hay más cantidad y variedad de preparados alimenticios, cubriendo un amplio espectro de nuevas aplicaciones, tanto para personas sanas como para situaciones particulares.

20/03/2015

La oficina de farmacia siempre ha cuidado la alimentación de las personas que lo requerían, comenzando con las leches infantiles que sustituían a la leche materna, cuando la madre no podía amamantar a su hijo. La recomendación del farmacéutico en casos relacionados con problemas del sistema digestivo o para personas ...

La oficina de farmacia siempre ha cuidado la alimentación de las personas que lo requerían, comenzando con las leches infantiles que sustituían a la leche materna, cuando la madre no podía amamantar a su hijo. La recomendación del farmacéutico en casos relacionados con problemas del sistema digestivo o para personas que requerían una alimentación especial por alguna patología, fue incrementando la importancia del conocimiento y del consejo del farmacéutico en el campo de la alimentación.

En los últimos años el universo de los complementos dietéticos es un ámbito que se agranda de manera considerable en prácticamente todos los aspectos de patologías y suplementación nutricional. Existen complementos dietéticos que pueden ser adquiridos en multitud de establecimientos, y no tienen por qué ser de menor calidad los de fuera del canal farmacéutico. Por ello, y especialmente por lo que respecta al consejo que se va a dar sobre estos complementos, hay algunos aspectos a destacar que deberían claramente diferenciar a la farmacia.

En el momento de decidir cuáles son los complementos que recomendar en la farmacia, debe solicitarse información bibliográfica acerca de las alegaciones saludables de los mismos. Son los criterios científicos los que van a permitir tanto su adquisición como su recomendación de manera profesional, y deben extremarse las precauciones en el caso de que se trate de una innovación terapéutica.

Es importante también recomendar complementos de proveedores de absoluta confianza, lo que dará al farmacéutico seguridad sobre la procedencia de sus materias primas. El complemento a recomendar debe estar correctamente etiquetado con su composición, sus alegaciones sanitarias, así como con la fecha de consumo preferente.

Este complemento debe tener dosis eficaces, fórmulas coherentes con sinergia entre los distintos componentes, coherencia entre ellos si se trata de un compuesto, una buena absorción y disponibilidad, estabilidad, así como facilidad en el cumplimento terapéutico, con formas farmacéuticas y posologías que lo faciliten.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts