Cataluña impulsa un plan piloto para controlar a los pacientes crónicos

Unas 200 farmacias de 27 Áreas Básicas de Salud (ABS) harán un seguimiento y control de la adherencia a un millar de pacientes crónicos complejos.

24/03/2015

Con el objetivo de favorecer una atención cercana y descongestionar los Centros de Atención Primaria (CAP), cerca de 200 farmacias catalanas participaran en un programa piloto para controlar la adherencia al tratamiento de unas 1.000 personas con enfermedades crónicas. Este programa lleva el nombre de PCAF y se basa en un ...

Con el objetivo de favorecer una atención cercana y descongestionar los Centros de Atención Primaria (CAP), cerca de 200 farmacias catalanas participaran en un programa piloto para controlar la adherencia al tratamiento de unas 1.000 personas con enfermedades crónicas.

Este programa lleva el nombre de PCAF y se basa en un sistema de mensajería electrónica entre el médico de AP y el farmacéutico. “A través de la receta electrónica podremos hacer apreciaciones sobre la medicación y comunicar si el paciente cumple el trata miento”, ha explicado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases.

El farmacéutico comprobará los efectos y contraindicación de los fármacos que toma el paciente y realizará un seguimiento para garantizar su correcta adherencia al tratamiento. Esto contribuirá a la reducción de los ingresos hospitalarios y a la vez quiere contribuir a impulsar la figura del farmacéutico del futuro, más cercano y comprometido con los efectos de los medicamentos y la adherencia. Se prevé que este plan se extienda a toda Cataluña a partir del año que viene.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts