El futuro de la farmacia pasa por una cartera de servicios profesional y remunerada orientada al paciente

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destaca que la Declaración de Córdoba debe ser la hoja de ruta del profesional farmacéutico.

24/03/2015

Con estas palabras define Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Declaración de Córdoba durante la mesa “Acciones enmarcadas en el Documento Córdoba”, en la que ha querido dar un repaso a los objetivos que persigue este documento. La presidenta del CGCOF defiende que la ...

Con estas palabras define Carmen Peñapresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Declaración de Córdoba durante la mesa “Acciones enmarcadas en el Documento Córdoba”, en la que ha querido dar un repaso a los objetivos que persigue este documento. La presidenta del CGCOF defiende que la Declaración de Córdoba “es nuestro gran patrimonio y nos permite volver a nuestros orígenes, en los que el farmacéutico era una pieza clave”. Para Peña este documento es absolutamente necesario y es la hoja de ruta que se debe seguir ante un nuevo tipo de paciente, crónico, polimecamentado y pluripatológico.

En la Declaración la profesión farmacéutica declara su voluntad de avanzar en la activa participación de la Farmacia Comunitaria en el proceso de reformas del Sistema Nacional de Salud, “ofreciendo una farmacia renovada, profesional y sostenible”.  La Declaración de Córdoba supone un compromiso de la Farmacia Comunitaria para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios.“Es un pequeño documento que refleja nuestra esencia del pasado pero que nos enmarca en el futuro”, asegura Peña.

Para el responsable del grupo de investigación de atención farmacéutica en la Universidad de Granada, Fernando Martínez, esta declaración requiere que se hagan algunas modificaciones en la formación. “La farmacia está evolucionando hacia un perfil orientado al paciente y no al medicamento, es más asistencial. Por tanto la formación debe adaptase a este nuevo modelo profesional”. Para Martínez algunas mejoras pasan por ofrecer asignaturas de atención farmacéutica, hacer algunos cambios en las asignaturas actuales y buscar fórmulas para tener estructuras universitarias propias.  

El desarrollo de nuevos servicios profesionales ha sido el tema abordado por Miguel Ángel Gastelurrutia, vocal del COF Guipúzcoa que ha querido recordar que “debemos impulsar una farmacia más asistencial pero no por ello todo debe considerarse un servicio profesional”. Gastelurrutia también ha destacado la importancia de cobrar por esos serviciospara tener una farmacia sostenible.

En este marco, Lluís Triquell, socio-director de Antares Consulting, ha presentado algunos de los resultados de un estudio realizado a dos grupos de sanitarios entre los que se encontraban médicos, enfermeros y farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. El estudio arroja conclusiones muy interesantes como que la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas repercute positivamente en la salud del paciente. Este estudio identifica nuevas vías, oportunidades y barreras  para desarrollar la práctica colaborativa entre los diferentes profesionales que intervienen en el proceso de atención al paciente y plantea acciones para su implantación.

 

Pie de foto de izquierda a derecha: Lluís Triquell, socio-director de Antares Consulting; Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y de la Federación Internacional Farmacéutica; Fernando Martínez, profesor titular de la Universidad de Granada, departamento de Química-Física, responsable del grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Miguel Ángel Gastelurrutia, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Guipúzcoa

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts