Los expertos señalan la importancia de la formación farmacéutica en homeopatía

La formación del farmacéutico en homeopatía es básica para poder hacer una correcta dispensación de estos medicamentos.

26/03/2015

Boiron ha patrocinado la conferencia titulada “Homeopatía en la farmacia: de la formación al consejo”, que ha sido moderada por José López, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Murcia, que señaló que el día a día en la oficina de farmacia no deja lugar para atender a las ...

Boiron ha patrocinado la conferencia titulada “Homeopatía en la farmacia: de la formación al consejo”, que ha sido moderada por José López, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Murcia, que señaló que el día a día en la oficina de farmacia no deja lugar para atender a las necesidades de los pacientes y que la cantidad de productos en homeopatía existentes hace complicado el trabajo diario y la dispensación adecuada en cada caso.

La primera ponente, Elvira García, licenciada en farmacia, especialista en homeopatía por la Universidad de Valladolid y profesora del CEDH, ha ahondado en la existencia de muchos medicamentos que el farmacéutico ha de valorar y que, el día a día y la complejidad de la homeopatía, hace que solo se utilicen aquellos que resultan más sencillos de prescribir, pues, en ocasiones, surgen complicaciones a la hora de prescribirlos, entre ellos, las dudas del propio farmacéutico sobre si está ofreciendo el producto adecuado, no tiene el tiempo suficiente para dedicarle al paciente o a los clientes no les gusta tomarse muchos medicamentos, por lo que surge la inseguridad en el profesional farmacéutico. “Mi experiencia me ha permitido poder apartar las piedras del camino y poder hacer un buen consejo desde el mostrador, a pesar de que muchas veces surgen dudas. Por ello, tenemos que tener claro nuestros límites, porque somos farmacéuticos”. Asimismo, ha recordado que los medicamentos homeopáticos “son medicamentos”, por lo que el farmacéutico debe contar con una formación mínima que les permita hacer una buena dispensación y, sobre todo, evitar errores.

En su turno de intervención, Anabel Urruchi, licenciada en farmacia, especialista en homeopatía por la Universidad de Zaragoza y profesora del CEDH, ha puntualizado que existen medicamentos homeopáticos que pueden cubrir el 70% de las necesidades de los pacientes.“Tenemos que introducir la homeopatía en la atención farmacéutica igual que está introducida la alopatía, porque tenemos que hacer las mismas preguntas que si dispensamos medicamentos no homeopáticos”. Por último, ha apuntado que la formación continuada en homeopatía dirigida al farmacéutico lo capacita para ofrecer un servicio de calidad en la dispensación de medicamentos homeopáticos y aumentar la posibilidad de indicarlos, sin que ello suponga e implique una mayor complicación en la atención farmacéutica habitual. “Es importante que utilicemos protocolos para, así, poder optimizar y facilitar el uso de este tipo de medicamentos homeopáticos”, concluyó Urruchi.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts