"La ciencia es la base de la política alimentaria y la nutrición"

Ordesa patrocina y protagoniza una ponencia en Infarma sobre las alegaciones de salud, su legislación y el impacto en los alimentos funcionales y nutricéuticos.

26/03/2015

Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona, moderó este jueves una charla en Infarma sobre Health Claims en complementos alimenticios y en qué se sustentan, con el fin de acercar al farmacéutico comunitario las novedades en complementos alimenticios, legislación, alegaciones de salud (health claims) e investigación. Entre ...

Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona, moderó este jueves una charla en Infarma sobre Health Claims en complementos alimenticios y en qué se sustentan, con el fin de acercar al farmacéutico comunitario las novedades en complementos alimenticios, legislación, alegaciones de salud (health claims) e investigación.

Entre los ponentes estuvieron Montserrat Rivero, directora General Científica de Ordesa; Andreu Palou, catedràtico y director del LBNB (Laboratori de Biologia Molecular, Nutrició i Biotecnologia). Universitat de les Illes Balears (UIB) y Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn); y Victoria Castell, responsable de ACSA del Departament de Salut de la Generalitat.

Andreu Palou ofreció su visión particular, resultado de una amplia experiencia en EFSA y desde la otra cara de la moneda en el desarrollo de nuevos claims y biomarcadores del futuro para solucionar problemas que han quedado en el limbo: “Estamos en la frontera entre medicamentos y alimentos. La legislación es estricta, pero ya se está regulado como atribuir propiedades nutriciales benéficas, por ejemplo”.

Palou aseguró que tras el desarrollo de lo nutracéutico y los alimentos funcionales están los problemas de salud globales como diabetes o obesidad. “Hay 1.500 millones de personas con sobrepeso en el mundo, por lo que será necesaria la aplicación de tecnologías de nutrigenómica. Europa está haciendo el reglamento de información alimentaria y el reglamento de Health Claims, que regula declaraciones de salud. El consenso: la ciencia es la base de la política alimentaria”.

El consumo de alimentos funcionales aumenta cada año. Es una nutrición basada en la ciencia. Hay empero un problema, y es que los claims se han retrasado 5 años en la búsqueda de un perfil nutricional apropiado. Palou apuntó a los informes negativos a solucionar para los productos botánicos y que las declaraciones más contundentes son las de riesgo de enfermedad: “Las empresas están reformulando como si ya estuviera viniendo una declaración que le afecte directamente.  Sin adoptarse formalmente, hay una progresiva influencia de los perfiles nutricionales que están cambiando. Europa tiene el mayor nivel de seguridad. El futuro pasa por nutrición personalizada y nutrigenómica”.

Por su parte, Victoria Castell desgranó el Reglamento europeo en base a estos complementos. A nivel español, está la AECOSAN y la Agencia del Medicamento AEMPS, mientras que en Cataluña sería la encia Catalana de Seguridad Alimentaria, donde Castell trabaja actualmente: “La principal normativa es la es 2002/46/CE. Hablamos de productos que no curan enfermedades, sino que ayudan a complementar la dieta con varios nutrientes. El organismo que determina qué vitaminas o minerales (así como sus propiedades) pueden usarse es la European Food Safety Authority, que evalúa la eficacia y seguridad. La EFSA evalúa, dictamina y crea listas públicas de registro comunitario donde se recoge toda la información”. Entre los principios generales de las declaraciones hay varios conceptos rigurosos: “No deben inducir al engaño, ni promover un consumo excesivo de algún alimento, entre otros”.

Finalmente, Montserrat Rivero, de Laboratorios Ordesa, habló sobre la relación entre la industria y esta reglamentación. Situó en su contexto a Ordesa: “Una compañía española con 72 años de historia, un gran compromiso con la innovación y alrededor de unos 200 productos”. Ordesa investiga básicamente en lípidos, proteínas/péptidos activos, prebióticos y probióticos así como simbióticos. Al estar obligados a poner en práctica la investigación con productos para el mercado, Ordesa es consciente de que la industria debe mejorar de cara a la aprobación de Claims. ¿Cómo se trabaja en este sentido? “La industria trabaja en grupos, y en España en concreto existe la plataforma Food for Life”. Rivero explicó en su ponencia el proyecto Incomes (2011-2014), cuyo objetivo fue crear una “Guía para la sustanciación de declaraciones de Salud en alimentos”, y aportó datos sobre la investigación en probióticos de Ordesa dentro del estudio.

Como principales conclusiones, esgrimió que la industria espera de la Administración una actualización del RD 2009 sobre Complementos Alimenticios, mayor inversión en i+d+i y, en lo que respecta al farmacéutico, “, conociendo la información de los Health Claims, debe solicitar a la industria la validación científica de los productos que se dispensan desde la Oficina de Farmacia. Las instituciones como AECOSAN, COFS etc. deben colaborar en la formación continuada del Farmacéutico”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts