"El Omega 5 posee acciones regeneradoras sobre la piel"

DC Pharm patrocina en Infarma una conferencia sobre las novedades en el tratamiento del acné y su uso tópico y oral a través de Omega 5 (Vitalgrana) y el extracto de corteza de granada.

26/03/2015

Una de las últimas ponencias de Infarma, con el patrocinio de DC Pharm, versó en torno a las novedades en el tratamiento del acné y su uso tópico y oral a través de Omega 5 y el extracto de corteza de granada. Los ponentes a cargo fueron Vicente Navarro, de ...

Una de las últimas ponencias de Infarma, con el patrocinio de DC Pharm, versó en torno a las novedades en el tratamiento del acné y su uso tópico y oral a través de Omega 5 y el extracto de corteza de granada. Los ponentes a cargo fueron Vicente Navarro, de la Unidad de Dermatología y Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario del Vinalopo, Elche. Unidad de I+D+I del Centro Dermatológico Estético de Alicante y facultad de medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); y Ana Ramírez, dermatóloga, Unidad de Dermatología y Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario del Vinalopo, Elche. Unidad de I+D+I del Centro Dermatológico Estético de Alicante y facultad de medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Navarro introdujo la temática de la ponencia. Como experto en microbiología, puso interés junto a su grupo de investigación en las propiedades del Omega 5, cuyos productores –Vitalgrana- le dieron la oportunidad de investigar la Granada, sus  polifenoles y la evaluación de la propiedad antimicrobiana en un extracto con Omega 5. “Se confirmó in vitro la sospecha de que el extracto de derivados de la Granada, en proporciones concretas, tiene actividad antibacteriana. Esta actividad es especialmente relevante frente a staphylococcus aureus. Y lo más interesante es su aplicación clínica, ya sea para dermocosmética (elaboración de jabones antiacnéicos), antisepsia (uso tópico antiséptico cutáneo y u oral), y como potenciador de otros antisépticos para el tratamiento de infecciones bacterianas en quemaduras y heridas menores”.

Tanto Navarro como Ana Ramírez coincidieron en afirmar que su efecto sobre el estrés oxidativo, en voluntarios sanos y corredores de fondo, avalan el posible efecto beneficioso sobre estos parámetros. “Estos datos sugieren un posible beneficio del ácido poleinsaturado a la hora de prevenir enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal”.

En cuanto a otros efectos beneficiosos del Omega 5, Navarro dijo que de las conclusiones del estudio se desprende que “disminuye los niveles de lípidos”, y surgen las preguntas en torno a su funcionalidad en la piel a nivel de oxidación, inflamación o infección. La piel es precisamente la diana más asequible para estos tres factores nocivos. Y la conclusión fue clara: “Omega 5 tiene mayores efectos antioxidantes que el té verde, por poner un ejemplo. Atletas olímpicos lo vienen utilizando y todos afirman sentirse mejor con este producto".

¿Puede el Omega 5 evitar el estrés, retrasar el envejecimiento y frenar la destrucción celular? ¿Cierra el círculo sobre los ácidos grasos poliinsaturados? A estas y otras cuestiones se enfrentó en otros estudios Ana Ramírez. “Hicimos un estudio a un grupo de hombres y mujeres, que tomaron dos cápsulas al día por 30 días, todos con acné leve o moderado. Precisamente lo que buscábamos en Vinalopo era investigar para arrojar algo de luz sobre el acné en la preadolescencia. La conclusión es que el Omega 5 tiene una capacidad antioxidante superior al resto de otros extractos”. Ramírez también habló sobre otra investigación con el sistema Adonis que mide la irregularidad de la piel: “40 pacientes probando una crema con fluidos extraídos de la Granada. Sin ir más lejos, a los 15 días se produjo un aumento importante en la hidratación de la piel, reducción del pigmento y sobre todo y lo más importante un efecto de uniformidad en la piel. Eso es lo más buscado, especialmente por las mujeres. Los farmacéuticos no deben olvidar que todos los tratamientos son bidireccionales”.

La compañía Vitalgrana lleva años investigando sobre la granada y como sacar el mejor partido a todas las virtudes terapéuticas que desde hace años se sabe que tienen esta fruta. Vitalgrana lanzó al mercado el primer Omega 5 en 2013. Se trata de un complemento alimenticio a base de aceite de semilla de granada ecológico y enriquecido con vitamina E.  El Omega 5 es un ácido graso esencial también llamado Ácido Punícico, y se puede convertir, como han demostrado los estudios explicados por ambos reputados investigadores, en uno de los antioxidantes más potentes y eficaces para ayudar a prevenir los síntomas del envejecimiento celular, que, a su vez, mejora sustancialmente la salud cardiovascular. Además, los estudios a nivel oral y tópico que han realizado “lleva a concluir que el Omega 5 posee acciones regeneradoras sobre la piel”. Y sobre este último aspecto es hacia donde apunta Vitalgrana, siendo su próximo objetivo los beneficios del Omega 5 sobre la dermis.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts